“Numerosos trabajos de ciencia y salud son parte de la agenda de los medios”

- -
Matías Loewy capacita a periodistas e investigadores sobre cómo contar ciencia en los medios masivos de comunicación. / Ampliar
El presidente de la Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC), Matías Loewy, capacitó a periodistas e investigadores sobre cómo contar ciencia en los medios masivos de comunicación.

En el marco del 1er Taller de Periodismo Científico, organizado por la Secretaría de Políticas y Comunicación Institucional ( a cargo de Jose Saab), Matías Loewy capacitó a investigadores y periodistas tucumanos sobre el arte de contar ciencia en los medios masivos de comunicación. El presidente de la Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC) y editor de la Agencia CyTA-Leloir del Instituto Leloir fue el encargado de abrir el taller que tuvo lugar en la sala multimedia del MUNT. También contó con la participación de la secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnología de la UNT, Rosana Chehín, y del coordinador del Comité de Comunicación de esta Casa, Rubén Elsinger


Durante su ponencia, Loewy hizo hincapié en que las funciones del periodismo científico son: transmitir y hacer comprensible el contenido difícil de la ciencia; precisar el significado y sentido de los descubrimientos; y controlar que las decisiones políticas tomen en cuenta los aportes de la ciencia. “Numerosos trabajos muestran que la mayoría de los científicos han interactuado con periodistas. Un 46% de científicos encuestados señaló, en 2008, que el contacto con los medios tuvo un impacto mayormente positivo en sus carreras. Según una encuesta de 2014, se determinó que los científicos que tienen mayor interacción con reporteros o mayores menciones en twitter tienen mayor índice-H, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos”, informó Loewy.


Asimismo, el presidente de RADPC derribó mitos acerca del interés periodístico en la ciencia. “Un 50% de los más de mil cursantes en los talleres de periodismo científico del Instituto Leloir son periodistas o graduados en Humanidades. Numerosos trabajos muestran que las noticias sobre ciencia y salud ya forman parte de la agenda de los medios. Cerca de 100 profesionales de todo el país integran la RADPC y se asumen como tales”, detalló.


En otro tramo de su conferencia, el especialista hizo un repaso acerca de las primeras noticias científicas que aparecieron en los medios de comunicación y el impacto que estás tienen en la actualidad cuando se busca impactar con los titulares.   


El programa incluyó además una mesa panel constituída por periodistas locales con experiencia en periodismo de ciencia. Expusieron: Daniela Orlandi de la Dirección de Comunicación de la UNT; Carolina Baricco de prensa del Conicet- Tucumán; Ernesto Ruggeri de Radio Universidad y Constanza García Posse, de prensa de la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la Universidad de Tucumán.


En la parte final del encuentro, Loewy realizó un repaso de las características de las notas de ciencia en nuestro país a lo largo de la historia y propició la participación del auditorio en grupos. Se constituyeron equipos de trabajo que analizaron papers , aplicaron los criterios de noticiabilidad y los conviertieron en textos períodísticos. Por último, cada grupo contó los parámetros utilizados y se realizó una revisión de lo trabajado, durante los dos días que duró el encuentro.