Inicio / Comunidad UNT / Historia Económica

Presentan un libro sobre la industria azucarera de principios del siglo XX

- -
/ Ampliar
El autor, Daniel Moyano, es profesor de la cátedra de Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas. La presentación se realizará este jueves, a las 20.30, en el Centro Cultural "Eugenio Flavio Virla"
El texto titulado “Desde la empresa. Firmas familiares y estructura empresarial en la industria azucarera tucumana, 1895-1930”, constituye un análisis del sector azucarero de principios del siglo XX, realizado desde el interior de tres ingenios azucareros de la provincia.


¿Cuál era la estructura empresarial de la agroindustria en el Tucumán de entre siglos? ¿Por qué pervivieron las empresas azucareras tucumanas de pequeña y mediana escala?¿Qué estrategias y habilidades desarrollaron las empresas de propiedad y control familiar para lograr una buena performance?, son algunas de las preguntas que guiaron la investigación, del doctor Daniel Moyano, quien explicó que su trabajo
“es el resultado de una investigación realizada entre los años 2006 y 2011 mediante una beca doctoral otorgada por el CONICET y con el apoyo de diversos proyectos financiados por la ANPCyT y el CIUNT". 

Durante ese período, el investigador se adentró en los archivos de tres empresas azucareras tucumanas, y valiéndose de marcos teóricos tomados de otras ciencias, propone una mirada alternativa (y a la vez complementaria) a la de la historiografía azucarera, analizando el sector azucarero de principios del siglo XX, desde el interior de esas empresas.
El libro es una síntesis de su tesis doctoral, ganadora del IV Concurso de la “Asociación Argentina de Historia Económica” a la Mejor Tesis doctoral en Historia Económica.


Sobre el autor
Daniel Moyano (Tucumán, 1979) es licenciado en Historia y Doctor en Humanidades (Área Historia) por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Actualmente se desempeña como investigador asistente del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto Superior de Estudios Sociales y como docente en la cátedra Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT. Se especializó en historia de empresas y empresarios azucareros tucumanos entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX y trabajó temáticas relacionadas con el cambio tecnológico y la innovación en la agroindustria provincial durante ese período.