Inicio / Gestión / Bicentenario

La Universidad y la AUGM homenajearon al Congreso de Tucumán

- -
Miembros de la AUGM y de la UNT en Casa Histórica. Fotos: José Saldías. / Ampliar
La ceremonia tuvo lugar en el Museo de la Casa Histórica. Asistió la rectora Alicia Bardón junto a los miembros del Comité Académico Historia, Regiones y Fronteras de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.
Con la presencia de la rectora de la UNT, Alicia Bardón, y representantes de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) se rindió homenaje al Congreso del 9 de Julio de 1816, que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. La rectora, junto a miembros de su gabinete rectoral, brindó a los miembros del Comité Académico Historia, Regiones y Fronteras de la AUGM (quienes se encuentran desarrollando la VII Reunión en nuestra provincia) un recorrido por el Museo de la Casa Histórica. Posteriormente, en el patio del lugar se llevó a cabo la ceremonia que contó con los discursos de Bardón, de Daniel Campi (a cargo de la coordinación general de la VII Reunión del Comité) y de Ana Fregra (de la Universidad de la República, Uruguay).

Campi destacó el homenaje a los 25 congresales y su gesta histórica. “En un contexto de retroceso de la revolución, se animaron a declarar el nacimiento de una nueva entidad (que iba a surgir de ese proceso) y donde imperarían luego la libertad, la igualdad y el fin de los privilegios”, sentenció. “Hace 25 años se crea la AUGM como un intento de revertir esa dependencia política-económica. Constituyendo y creando una agenda de investigación propia, con desarrollo soberano e inclusión”, ponderó el director del ISES-CONICET (Instituto Superior de Estudios Sociales).

Luego fue el turno de la representante de la AUGM y docente de la Facultad de Humanidades en Uruguay, Ana Frega. “La idea es intercambiar saberes procurando una mirada de conjunto para avanzar en democracia. El Comité Académico trabajó en los procesos de construcción del estado y la nación para restituir el momento histórico abierto. Restituir el carácter de época abierta nos permite ver otros intentos de independencia. Recojamos esta firme voluntad de romper lazos de dependencia, celebremos la declaración y voluntad de unión en base al reconocimiento mutuo en pos de una sociedad mejor”, subrayó.

Posteriormente, la rectora Bardón recalcó que “este homenaje es un reconocimiento al compromiso asumido por los congresales y el involucramiento del General José de San Martín. Los tiempos no fueron fáciles para lograr la libertad y la justicia. Y ese es el espíritu que reina en la AUGM”.

Luego, los integrantes del Comité Académico firmaron el Libro de los Visitantes Ilustre. 

Para finalizar con la velada los presentes disfrutaron de bailes y canciones folclóricas a cargo del grupo de danzas “Argentina nuestra identidad” y del conjunto musical “Los del Aconquija”.

A 25 años de la creación de la AUGM

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad. Nace en agosto de 1991 para dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la vida universitaria en el mundo. Un conjunto de Universidades y universitarios, comprendieron la necesidad de trabajar por la excelencia, la calidad, la pertinencia y cumplir con los cometidos que la educación superior pública requería. “Hace 25 años que venimos construyendo lazos de unión, lazos científicos y lazos académicos en América del Sur. Esta reunión se ha organizado con varias ponencias relacionadas sobre la historia de Sudamérica. Estamos disfrutando de nuestros colegas que han venido a traer su conocimiento y discutir el futuro académico de nuestras universidades”, opinó la rectora Bardón.

Finalmente, Raúl Fradkin (Universidad Nacional de Luján y Universidad de Buenos Aires) dijo que durante su conferencia “se analizó como se recuerda al Bicentenario y al esfuerzo de la participación popular, de los campesinos, los esclavos y los pueblos originarios. Ojalá se recupere la idea de una América Latina unida”