Investigadores abordan la problemática de las adicciones

- -
Un equipo interdisciplinario del CONICET Tucumán realizó la primera charla sobre el tratamiento de adicciones de personas de barrios carenciados.
El pasado 11 de abril se llevó a cabo un encuentro en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT donde investigadoras del CONICET Tucumán y una gama de profesionales de diferentes ramas trataron pedagógicamente la temática sobre adicciones  y sus implicancias. En esta oportunidad fue tomado como investigación de campo el barrio Los Vázquez.

La Dra. en Arquitectura y Directora del Centro de Estudio del Territorio y Hábitat Popular, Claudia Gómez López, reveló que es la primera actividad que realizan y es en el marco de un proyecto de voluntariado universitario sobre el flagelo de las adicciones. “La idea es trabajar con chicos de barrios marginales que sufren situaciones de vulnerabilidad”, afirmó. También enmarcó este tipo de actividades dentro de un proyecto que va más allá de lo interdisciplinario y que roza lo interjurisdiccional. Es decir, donde intercalan e interactúan distintos organismos.

Por su parte Paula Boldrini ,investigadora asistente del CONICET Tucumán, nos dio su perspectiva acerca de este proyecto: “Lo que tiene de especial esta intervención es que se da a partir de un dispositivo de salud que pertenece al Ministerio de Desarrollo social y a la Secretaria de Adicciones. El mismo está conformado por un equipo interdisciplinario que trabaja con los chicos con problemas de adicciones en los barrios. Pero que lo trabaja desde una perspectiva integral, de una psicología social y comunitaria, en la cual no sólo se trabaja la salud entendida tradicionalmente, sino todo aquello que ataña a la vida de los sujetos en su integralidad” destacó.

Finalmente, la Dra. en Ciencias Sociales e Investigadora Asistente del CONICET Tucumán, Matilde Malizia, agregó: “esta es la primera actividad de un voluntariado que durará todo el año, que consta con un equipo con múltiples enfoques compuesto por profesionales de medicina, de geografía, de comunicación. Distintas disciplinas que están interviniendo en esto. La idea es hacer un abordaje comunitario sobre un grupo de chicos que se encuentra en recuperación de adicciones del barrio Los Vázquez”. A esto añadió que el deseo del grupo de trabajo es que ésta sea la primera jornada de muchas más que se sucedan, donde se vayan sumando al trabajo profesionales que tengan ganas de participar en este tipo de actividades comunitarias.

El asesoramiento sobre futuros encuentros y charlas se realizará en el tercer piso del block 1 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán y estarán abiertas al público en general.

Tags