Hicieron un relevamiento fotográfico-documental de textiles arqueológicos

- -
El trabajo consiste en unas trescientas piezas arqueológicas de gran valor patrimonial. Foto: Darío Albornoz. / Ampliar
El proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de las Artes a través de una beca de investigación otorgada a Carlos Darío Albornoz. Consiste en unas trescientas piezas arqueológicas de gran valor patrimonial.
El Laboratorio de Digitalización del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES CCT CONICET-UNT), junto al Área de Archivo y Conservación del MUNT (dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria), realizó entre el 30 de marzo y el 20 de abril un proyecto de relevamiento fotográfico-documental de la colección de textiles arqueológicos pertenecientes, entre otras, a las tradiciones Nazca, Tiwanacu-Huari, Chimu e Inca, que alberga el Instituto de Arqueología y Museo de la UNT (IAM). 

El trabajo, que cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de las Artes a través de una beca de investigación otorgada a Carlos Darío Albornoz, consiste en unas trescientas piezas arqueológicas de gran valor patrimonial que forman parte de un conjunto mayor en el cual se incluyen también piezas etnográficas, todas pertenecientes al acervo del Instituto.
Este relevamiento fotográfico constituye un aporte valioso no sólo como documento sino también porque permitirá un mayor acceso a la información vinculada a materiales orgánicos como los textiles, dada la fragilidad de este tipo de patrimonio cultural y su antigüedad en el caso de los de origen prehispánico. En este sentido, la investigación se inscribe en un conjunto de acciones más amplias tendientes a la documentación, conservación preventiva y puesta en valor de una colección de relevancia a nivel nacional e internacional.

El proyecto, realizado en estrecha colaboración con los investigadores, conservadores y restauradores del IAM, propone establecer un protocolo que oriente futuras tareas relacionadas con esta temática, pues es la primera vez que se lleva a cabo en Tucumán una iniciativa de esta naturaleza.

El equipo de trabajo está conformado por Carlos Darío Albornoz (Fotografía), MUNT – ISES CONICET/UNT; Marcela Alonso (Procesamiento de imágenes), ISES CONICET; Facundo Albornoz (Filmación y edición video); Dra. Sara López Campeny (Especialista en textiles), ISES-IAM/UNT; Dra. Lorena Cohen (Área Conservación y Reserva), ISES-IAM/UNT; Belén Velardez Fresia, Pablo  Flores, Agustina Ponce y Silena Mamondes, estudiantes avanzados de las Carreras de Arqueología y Técnico Universitario en Documentación y Museología Arqueológica.