Una apuesta más al progreso científico-tecnológico

- -
La reunión se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Jujuy. Foto: Jujuyonlinenoticias. Ampliar
Nuestra Universidad ya es parte del Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA).
La arqueología constituye una ciencia con fuerte impacto social sobre la historia y la identidad de los pueblos. Así, resulta gravitante, en el año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, las acciones que se iniciaron en la primera reunión del Consejo Directivo Interinstitucional (CDI) del Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA), posicionando a nuestra región como referente de estudios en ese sentido. 

El InDyA es un centro interinstitucional dedicado a la investigación, desarrollo tecnológico y transferencia de conocimientos en arqueometría y estudio de bienes culturales nacionales. El mismo está conformado por un consorcio entre la UNT, el CONICET, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el gobierno de la provincia de Jujuy. 

El propósito de su creación es el desarrollo de la investigación en arqueología desde una visión transdisciplinar, que tendrá un impacto social directo en la región a partir de la puesta en valor del conocimiento científico, el patrimonio cultural y la historia regional; su inserción en el tejido económico regional; el interés por la ciencia; y la transmisión del saber a la comunidad. El proyecto no sólo tendrá un impacto directo en la arqueología sino también en ramas conexas (biología, geología, química, física, paleontología y matemática, entre otras). 

En la reunión, llevada a cabo el 20 de abril en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Jujuy (foto), participaron los titulares y alternos del CDI: Ing. Agr. Miriam Serrano y Arq. Ricardo G. Cortes (Gobierno de Jujuy); Dr. Ricardo E. G. Slavutsky e Ing. Ernesto Eisenberg (UNJu); Dras. M. Pilar Babot y María C. Apella (UNT); Lic. Carlos A. Aschero (CONICET); Lic. Agustín Campero (MinCyT); Lic. Oscar M. Palacios y Dr. José A. Cordero (coordinadores del CONICET); y Lic. Rodolfo Tecchi (rector, UNJu). 

Entre los presentes estuvo la secretaría de Posgrado de la UNT, Cristina Apella, quien informó que el evento se desarrolló con intensa participación de todos los asistentes y, en primera instancia, se designó por unanimidad al Lic. Aschero, profesor de nuestra Universidad y al Dr. Slavutsky como presidente y vicepresidente, respectivamente, del CDI.

Durante el encuentro, se aprobó el reglamento de concurso para la provisión del director general del instituto y se llegó a un consenso sobre el perfil del mismo. Además, se acordó la confección de una línea de base ambiental del sector de influencia del instituto; para ello, el Lic. Tecchi se comprometió a coordinar acciones inherentes a estudios específicos. También, se informó sobre el estado actual de la infraestructura de la sede, ubicada en Palpalá, que ejecuta la provincia de Jujuy, cuya inversión asciende a 40 millones de pesos. Al respecto, el gobernador Gerardo Morales manifestó su intención de dar celeridad a la construcción del edificio, respaldando de esta forma las actividades que se desarrollarán en el nuevo instituto. 

La adquisición del equipamiento, por aproximadamente 5 millones de dólares, está financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través de un crédito del BID. En este sentido, el Lic. Campero dio el visto bueno para iniciar los trámites requeridos para la licitación del instrumental a adquirir.