Este miércoles comienzan las XXVI Jornadas de Historia del Derecho

- -
Desde este miércoles 11 de mayo y hasta el 13 se realizará en Tucumán las XXVI Jornadas de Historia del Derecho. Se abordará principalmente el tema “Problemas jurídicos en torno a la independencia de las Provincias Unidas”.
Las XXVI Jornadas de Historia del Derecho Argentino se celebrarán en la ciudad de Tucumán  los  días 11, 12 y 13 de mayo de 2016, con el auspicio académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ; la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán y; de la Universidad de Norte Santo Tomás de Aquino. y del Ente Tucumán Turismo. 

Han sido declaradas de interés y cuentan con la adhesión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Asimismo cuentan con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET – Res. 5120/2015) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (FONCYT-RC 0139/2015).

Se encuentra previsto que en  estas Jornadas, una de las sesiones de trabajo aborde el tema “Problemas jurídicos en torno a la independencia de las Provincias Unidas”, mediante la presentación de trabajos originales de los  participantes.

La Comisión Organizadora en Buenos Aires está integrada por los Drs. Nélida R. Liparoti (Presidenta), Raquel Bisio de Orlando, Viviana Kluger, María Angélica Corva, Jorge Nuñez y Sergio Angeli. La Comisión Ejecutiva Local,  está integrada por los doctores Carlos Páez de la Torre, Gabriela Tío Vallejo y Romina Zamora.

Los participantes por invitación deberán presentar trabajos históricos jurídicos inéditos y originales, con el aparato erudito correspondiente. Asimismo  anticiparán antes del 30 de noviembre de 2015, un resumen del  trabajo  que no podrá exceder de una carilla (A4) en 1400 caracteres como mínimo y un máximo de 2800, indicando las fuentes utilizadas. El  envío deberá efectuarse vía correo electrónico al mail institucional:   [email protected]

En el folleto que se editará, sólo se incluirán los trabajos cuyos títulos y resúmenes obren en el Instituto en la fecha y condiciones previstas.

Objetivo

Las Jornadas de Historia del Derecho y sus resultados están dirigidos a contribuir con nuevas investigaciones que permitan enriquecer nuestra disciplina histórico-jurídica, en el marco de una concepción renovada de la misma. Para ello se cuenta con la participación de investigadores-historiadores del derecho acreditados y jóvenes que se inician en el camino de la investigación científica. Nuestro interés se centra en el Derecho entendido en su más amplia dimensión normativa, es decir no reducido al denominado “Derecho formal” establecido por el Estado a través de la vía legal, sino extendido a otras manifestaciones del fenómeno jurídico que pueden entreverse en el tejido social o en la elaboración de los juristas. 

Antecedentes de reuniones previas

Lleva organizadas XXVI Jornadas de Historia del Derecho Argentino en ciudades del país, con el auspicio académico de Universidades públicas y privadas, ha contado con el apoyo del CONICET, de la AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA y del FONCYT, también de organismos del Estado y fundaciones. En los últimos cinco encuentros participaron con trabajos de investigación más de 50 investigadores en cada ocasión. Los trabajos de investigación tienen una evaluación académica previa a la celebración de las Jornadas por parte de la Comisión Directiva y Comisión Organizadora y asimismo una evaluación académica posterior, sobre los trabajos completos que los participantes presentan a efectos de determinar su publicación en la Revista de Historia del Derecho, versión electrónica que integra la Red SciELO. La Revista posee un Consejo Asesor Internacional. Participan además evaluadores externos.