Los historiadores sesionan en el Hilton

- -
Se inició el Congreso del Bicentenario, organizado por la Academia Nacional de la Historia y auspiciado por el Ente. Disertantes.
Este miércoles en el hotel Hilton, con el panel “El proceso de Independencia americana en el mundo de la Restauración”, comenzó el “Congreso del Bicentenario de la Independencia Argentina”, que se desarrollará hasta el viernes, organizado por la Academia Nacional de la Historia y auspiciado por el Ente Bicentenario Tucumán. 

Su actividad estará constituida por un total de trece paneles, en los que participarán historiadores de diversos puntos del país y de Tucumán, así como del extranjero. Todas las sesiones se desarrollarán en el hotel de referencia, de mañana y de tarde, con entrada libre para todo público. 

El acto inaugural se hará este miércoles a las 20, y en el mismo hablarán el gobernador de la Provincia y presidente del Ente Bicentenario, doctor Juan Manzur; el presidente de la Academia Nacional de la Historia, doctor Roberto Cortés Conde; el secretario de Gestión Pública y vocal del Ente, doctor Julio Sarguir, y el académico de número y vocal del Ente, doctor Carlos Páez de la Torre (h).

El panel de este miércoles
 Participan los doctores Antonio Annino, de la Universidad de Florencia, quien disertará sobre “Un constitucionalismo para dos revoluciones”; Fernando Barba, vicepresidente de la Academia y catedrático de la Universidad de La Plata, sobre “La diplomacia europea y estadounidense en la época de la Declaración de la Independencia”; José Carlos Chiaramonte, de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet, sobre “La vigencia de la antigua Constitución luego de la Independencia”; Eduardo Martiré, de la Academia y del Instituto de Historia del Derecho, sobre “La clave de la emancipación americana”, y José María Portillo Valdez, de la Universidad del País Vasco, sobre “Desarticulación imperial y cultura jurídica: la Emancipación como discurso en la cultura de la Restauración”.

Los paneles se desarrollarán en diversas salas del Hilton. El horario, desde mañana hasta el viernes, es de 10 a 12,30 y de 16 a 21,30.

Los paneles a cumplirse desde este jueves son: “Lengua y literatura”; “Tucumán en la época de la independencia”; “Las Provincias Unidas en el momento de la independencia”; “La situación militar”; “Población y sociedad”; “Ciencia de la época”; “En torno al Congreso”; “Ideas de la época”; “La Iglesia”; “Economía e instituciones”; “Aspectos jurídicos” y “El proceso de independencia de América del Sur hacia 1816”.

Más de una treintena de estudiosos expondrá en los paneles. Entre ellos, los miembros de número de la Academia, Roberto Cortés Conde, Samuel Amaral, Fernando Barba, César García Belsunce, Eduardo Martiré, Carlos Páez de la Torre (h), Olga Fernández Latour de Botas, Isidoro J. Ruiz Moreno, Miguel Ángel de Marco, Guillermo Oyarzábal, Eduardo Míguez, Miguel de Asúa y Armando Raúl Bazán.

Serán panelistas también el ex presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, y estudiosos extranjeros como los citados doctores Antonio Annino y José María Portillo Valdés, disertantes de hoy; Ana Ribeiro, de la Universidad Católica del Uruguay; H. Caballero Campos, de la Universidad Nacional de Candideyu, Paraguay; Joao Pablo Garrido Pimenta, de la Universidad de San Pablo, Brasil; Pilar González Bernaldo, de la Universidad de París-Diderot; Cristina Mazzeo, de la Universidad Católica del Perú; Inés Quinteros, académica de la Historia de Venezuela, y María Luisa Soux, de la Universidad de San Andrés, Bolivia.

Otros conocidos investigadores que participarán en los paneles son Noemí Goldman y Beatriz Bragoni. De Tucumán, estarán Gabriela Tío Vallejo, Alberto Nicolini, Ana Wilde, Elena Rojas Mayer, Elena Perilli de Colombres Garmendia, Paula Parolo, Facundo Nanni, entre otros

La agenda para este jueves

 Lengua y Literatura, que coordina Olga Fernández Latour de Botas.- 10 a 12.30: Pedro Luis Barcia. “El tema de la Independencia en la poesía erudita de su tiempo”.Olga Fernández Latour de Botas. “El tema de la Independencia en la poesía popular de su tiempo”.- Elena Rojas Mayer. “Tucumán y su lenguaje cotidiano hace 200 años”.

 Tucumán en la época de la Independencia. Coordinador: Pedro León Cornet.- 10 a 12.30.Irene García de Saltor: “Letrados tucumanos en tiempos de la Independencia”.- Alberto Nicolini. “La ciudad de Tucumán, en 1816”. Elena Perilli de Colombres Garmendia. “Hombres del Norte en el Congreso de Tucumán”. Gabriela Tío Vallejo. “La historiogragía de la Independencia en Tucumán. Lecturas y debates”.

Panel: Las Provincias Unidas del Río de la Plata en el momento de la independencia. Coordina: Gustavo Paz.-10 a 12.30. Beatriz Bragoni. San Martín, Cuyo y el sistema de Unión. Sara Mata. La revolución en 1816 y las provincias del interior. Un desenlace incierto.Paula Parolo. Tucumán en tiempos de la independencia. Costos y beneficios de una economía de guerra.- Gustavo Paz .El contrapunto Jujuy/Salta en el momento del Congreso de Tucumán. Ana Ribeiro: Artigas, las independencias y el Congreso de Tucumán.

Este jueves, en el Panel sobre “La situación militar”, que coordina Miguel Ángel De Marco.- 16 a 18.30.- Rafael Barni. “Organización de los ejércitos durante la guerra de la independencia”;Diego Cejas . “La música en los ejércitos de la independencia” . Julio M. Luqui Lagleyze. “Uniformes, armamentos y logística”. Guillermo A. Oyarzábal. 

 Panel sobre “Población y sociedad”, que coordina Eduardo Míguez..-16 a 18.30. - Dora Celton. “ Población y sociedad en el interior argentino en época de la independencia”. Fabián Herrero. “Buenos Aires y el Litoral durante la coyuntura de los años 1815-1816”.- Facundo Nanni. “El caudillismo de Güemes y de Bernabé Aráoz en el norte rioplatense. Tensiones, movilización social y relecturas historiográficas”.Oriana Pelagatti . Una sociedad convulsionada: Cuyo en tiempos de guerra. 

 Panel sobre “Ciencia de la época”, que coordina Miguel de Asúa.- DE 16 A 18.30. Miguel de Asúa. “La organización de la ciencia en el Río de la Plata en la época de la independencia.- Mariano Di Pasquale. “Medicina y guerra. La creación del Instituto Médico en el marco de las guerras de independencia”.- Alejandro Palomo. La medicina como profesión en Buenos Aires, 1810-1820.- Armando Pérez de Nucci. La medicina en Tucumán en las primeras décadas del siglo XIX. 

En torno al Congreso. Coordina Fernando Barba.-- 19 a 21.30. Armando Bazán. El Noroeste Argentino en la época de la Independencia. César García Belsunce. Las ideas políticas de Juan Martín de Pueyrredón. Carlos Páez de la Torre. El porqué de la sede. Isidoro Ruiz Moreno. La ausencia del Litoral. 


La Gaceta
Tags