Se realizó con éxito la jornada de “Aportes del CONICET Tucumán a la provincia y la región”

- -
/ Ampliar
La reunión se realizó en Horco Molle el pasado 16 de mayo. Fue la segunda vez que miembros de diferentes Unidades Ejecutoras y Grupos de Investigación del organismo se reúnen en el mismo espacio para trabajar temas en común.
El pasado lunes 16 de mayo se llevó a cabo la Jornada de Aportes del CONICET Tucumán a la provincia y la región en la Residencia Universitaria de Horco Molle. Naturaleza, montaña, selva, fue el contexto de este evento que de alguna manera cierra el proceso del Plan de Mejoramiento Institucional que desde el año pasado está transcurriendo la institución con el motivo de optimizar sus procesos y sistemas de desarrollo institucional.

Con más de 150 participantes, la jornada implicó el trabajo activo de los presentes a través de una metodología conocida como World Café que consiste en el debate y propuesta de ideas en mesas redondas de conversación. Las personas van rotando de mesa a medida que cambian los ejes temáticos de discusión con la idea de llegar a planteos interdisciplinarios.

En esta ocasión, los ejes y las preguntas sobre las que se trabajaron fueron:

Eje de SEGURIDAD: ¿Qué contribución o aportes se pueden ofrecer desde el CONICET para el procesamiento y el análisis de datos, y para el diseño de aplicaciones sobre sistemas de seguridad?
 
Eje de MEDIO AMBIENTE: ¿Qué herramientas o metodologías o estudios se podrían aportar para medir y/o controlar y/o gestionar recursos ambientales en Tucumán y en la región?
 
Eje de SALUD/ALIMENTACIÓN/AGROINDUSTRIA/PRODUCCIÓN: ¿Qué aportes o contribuciones puede ofrecer CONICET para solucionar problemáticas nutricionales, vinculando/integrando salud/alimentos/producción/educación?

Estos ejes surgieron de lo expuesto por los diferentes Ministerios de la provincia durante el 2° Seminario de Tecnología e Innovación realizado el 12 de Abril. Oportunamente, los ministros y secretarios comentaron acerca de los desafíos de su gestión pública y aquellos aspectos en los que requieren de la colaboración del sistema científico-tecnológico.

El taller y los ejes planteados dieron espacio a un debate interesante entre becarios e investigadores de diferentes Unidades Ejecutoras y Grupos Libres de Investigación que usualmente no tienen esta oportunidad de trabajar en conjunto. Cada eje trabajado implicó también la anotación de 3 propuestas y la confección de un esquema conceptual de las mismas que se fueron exhibiendo durante la jornada.

Una comisión de análisis integrada por consultores del PMI y la Dra. Elisa Colombo tuvo la tarea de ir agrupando los resultados y generar conclusiones generales que comentaron en el cierre del evento. Ahora el desafío es analizar con detalle cada propuesta planteada para evaluar la posibilidad de generar proyectos concretos de investigación y transferencia desde una mirada articulada e interdisciplinaria.

Destacamos la presencia de las siguientes autoridades de Unidades Ejecutoras: Dra. Graciela Font, Directora de CERELA; Dr. Atilio Castagnaro, Director de ITANOA; Dr. Juan Carlos Díaz Ricci, Director del INSIBIO; Dr. Daniel Campi, Director del ISES; Dr. Eduardo Domínguez, Director del IBN; Dr. Guillermo Aceñolaza, Director del INSUGEO; Dra. Elisa Colombo, Director del ILAV y del CONICET Tucumán; Dr. Eleuterio Arancibia, Vice Director del INQUINOA y el Dr. Ricardo Grau, en representación del IER. 

Fuente: Conicet Tucumán

Tags