Inicio / Académicas / La Modernidad, ayer y hoy

Tucumán será sede del Primer Simposio de Filosofía Moderna

- -
El 16 de junio, referentes de México, Buenos Aires, Rosario, La Plata y Tucumán, disertarán sobre distintos aspectos de la temática.
Los días 16 y 17 de junio tendrá lugar en Tucumán el primer Congreso del Centro de Estudios Modernos y, de manera simultánea, el Primer Simposio de Filosofía Moderna. El mismo, que se realiza en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

A lo largo de toda la jornada denominada "La Modernidad, ayer y hoy", referentes de la Filosofía Moderna de la Universidad Autónoma de México y de las universidades nacionales de Buenos Aires, Rosario, Litoral, La Plata y Tucumán.

Las actividades, a realizarse en la Facultad de Filosofía y Letras (av. Benjamín Aráoz 800), se llevarán a cabo el día 16 y están organizadas en tres etapas. 

La primera comenzará a las 14.30 y se extenderá hasta las 17. En la oportunidad, Mario Caimi expondrá el tema "¿Quién es el sujeto de la Revolución Copernicana?".  

Luego será el turno de Silvia Manzo, quien tiene como tópico "Filosofía empirista y filosofía experimental. Nuevos enfoques historiográficos para repensar la filosofía moderna".

La última conferencia estará a cargo de María Mercedes Risco, quien expondrá sobre "Experiencia, lenguaje y modernidad".

La segunda etapa se extenderá de 17.30 a 19 y tendrá como expositores a Alberto Damiani quien disertará sobre "La fundamentación filosófica de la moralidad: ayer y hoy") y a Susana Maidana, cuyo tema es "Todo lo sólido se desvanece en el aire: reflexiones sobre estética".

Finalmente, de 19 a 20.30, será el turno de Fernando Bahr, quien disertará sobre "El escepticismo en los manuscritos filosóficos clandestinos del siglo XVIII" y de Jorge Fernández, cuyo tema es "El hombre como razón pensante. A partir de un pasaje de la Doctrina del ser de Hegel".

Sobre los disertantes

Mario Caimi es Doctor en Filosofía por la Universidad de Mainz (Alemania). Investigador superior del CONICET. Profesor titular de Filosofía Moderna en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Profesor invitado a cargo de cursos en varias universidades de Argentina, Alemania, Bélgica, Brasil, España, Francia y Venezuela. Miembro del consejo editorial de las revistas: Kant-Studien (Berlín, Alemania); Studia Kantiana (Rio de Janeiro, Brasil); Studi Kantiani (Pisa, Italia); Con Textos Kantianos (Madrid, España); Cuadernos de Filosofía (Buenos Aires) y otras. Premio internacional Kant (2010). Traductor de las obras de Kant: Crítica de la razón pura, Prolegómenos, Los Progresos de la metafísica, La polémica con Eberhard, Antropología, y otras. Autor de varios libros y de artículos sobre la filosofía de Kant, publicados en revistas científicas nacionales e internacionales.

Silvia Manzo es Doctora en Filosofía. Profesora titular de Filosofía Moderna en la Universidad Nacional de La Plata e investigadora independiente del CONICET. Actualmente es becaria de la Fundación Alexander von Humboldt. Ha sido distinguida con el Premio Houssay (2013) en el área de Ciencias Humanas por sus investigaciones dedicadas al pensamiento de Francis Bacon. Ha publicado libros, traducciones y artículos sobre diversos temas de la historia de la filosofía moderna y la historia de la ciencia tanto en el país como en el extranjero.

Mercedes Risco es Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Tucumán. Profesora Adjunta regular de Historia de la Filosofía Moderna con extensión a Pensamiento Filosófico y Profesora Adjunta a cargo de Filosofía Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Directora del Proyecto de investigación SCAIT “Lenguaje y conocimiento. Las dimensiones de su relación en los distintos saberes. Del pensamiento moderno al giro lingüístico de la filosofía”. Ha realizado estancias de investigación en universidades de Sevilla, Murcia, Complutense de Madrid y Sorbonne Paris I. Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales en filosofía moderna.

Alberto Mario Damiani. Doctor en Filosofía por la UBA (1998), ha obtenido la Habilitation für Philosophie de la Freie Universität Berlin (2008). Profesor Titular regular de Historia de la Filosofía Moderna en la UNR, Profesor Adjunto regular de Filosofía Política en la UBA e Investigador Principal del CONICET. Director del Centro de Estudios en Filosofía Moderna de la UNR. Secretario de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dicta seminarios de doctorado en la UNR y en la UNLa y de maestría en la UNQ. Realizó estudios posdoctorales y dictó seminarios regulares como Gastprofessor en la Freie Universität Berlin, financiado por becas DAAD, CONICET (2000-2001) y Alexander von Humboldt (2004-2006). Esta última fundación le otorgó el premio a la investigación Friedrich Wilhelm Bessel-Forschungspreis (2010).

Susana Maidana. Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Tucumán. Profesora Titular Regular de Filosofía Moderna en la UNT, investigadora 1 y Directora del Programa SCAIT 26 H 544: “De la Modernidad al Siglo XXI: Continuidades y rupturas en torno al lenguaje, el conocimiento la cultura y la ciudadanía”. Dictó seminarios en universidades nacionales y extranjeras. Dirige el Programa Nacional de Olimpíada de Filosofía de la R. A. Autora de tres libros y una decena de compilaciones. Fue Secretaria de Postgrado y Secretaria Académica de la UNT.

Fernando Bahr. Doctor en Filosofía. Profesor Titular Regular de Filosofía Moderna en la Universidad Nacional del Litoral e Investigador Independiente de CONICET. Se ha dedicado a la historia del escepticismo moderno, prestando especial atención a Pierre Bayle. Ha traducido y editado, entre otros, a Bayle, La Mothe Le Vayer, Vanini y d’Holbach. Actualmente es director de Tópicos. Revista de filosofía de Santa Fe.

Jorge Fernández. Doctor en Filosofía por la Universidad del Salvador. Profesor Asociado de Introducción a la filosofía, UNSAM, Escuela de humanidades, carrera de Filosofía. Profesor del Seminario sobre filosofía del idealismo. G.W.F. Hegel. UNSAM, Escuela de Humanidades. Profesor Ttitular. Filosofía contemporánea. Colegio Máximo. USAL. Director del proyecto de investigación: Revelación y alienación, en las obras de Schelling y Hegel. Director del CUSAM. Centro Universitario San Martín. En la Penitenciaría de José León Suárez. Desde abril de 2009 a abril de 2010. UNSAM. Coordinador de la carrera de Filosofía. Escuela de Humanidades. UNSAM.