Una investigadora tucumana fue recibida por el presidente de Francia

- -
/ Ampliar
François Hollande invitó a referentes de América Latina y El Caribe a una recepción. La joven tucumana, Florencia González Lizárraga, estudia en París mecanismos de protección neuronal en el Parkinson.

Florencia González Lizárraga es becaria del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (Insibio) que pertenece a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y al Conicet. Desde diciembre de 2015 está en Francia, becada por Argentina en el área de neurociencias, para complementar sus estudios en el Instituto de Cerebro y Médula Espinal (ICM) de la Universidad Pierre et Marie Curie de París.

La joven, de 27 años, estudia una proteína que cumple una doble función, por un lado, genera energía en las células y por otro, en presencia de ciertos azúcares, protege a las neuronas más afectadas por la enfermedad del Parkinson, ya que es capaz de limpiar los cultivos celulares de especies tóxicas. Integra un grupo de investigación formado por otros científicos del Conicet y de las universidades de París (Francia) y San Pablo (Brasil). Analiza la proteína, gliceraldehido 3-fosfato deshidrogenasa o GAPDH, que por un lado, genera energía en las células y por otro, forma un “agregado supramolecular” en presencia de ciertos azúcares que protege a las neuronas dopaminérgicas de la acción tóxica de ciertas moléculas proteicas, que son fabricadas por otra proteína, la alfa- sinucleína.

Anoche, González Lizárraga, asistió a una recepción en El Palacio del Elíseo, que es la sede de la presidencia francesa, ubicada en París. Dicho evento, encabezado por el presidente, François Hollande, tuvo como meta estrechar los lazos con América Latina y El Caribe. Por eso motivo, participaron del evento referentes del arte, la cultura, la ciencia y hasta embajadores de los países americanos.

En el Instituto de Cerebro y Médula Espinal (ICM) de la Universidad Pierre et Marie Curie de París trabaja la reconocida científica tucumana, Rita Raisman Vozari, que junto a la doctora Rosana Chehín (desde Tucumán) lideran proyectos de investigación de la UNT y el Conicet que reunen a jóvenes investigadores que realizan doctorados y posdoctorados en Francia, como Leonardo Acuña (en la Universidad Pierre et Marie); Natalia Corbalán y Cecilia Vera (en la Universidad de Creteil), entre otros.

González Lizárraga contó que hace exactamente un mes el presidente francés recorrió el ICM y la Universidad, que es una de las más prestigiosas de Europa. Agregó que le sorprendió gratamente la invitación de Hollande y que de alguna manera es un reconocimiento al trabajo y al aporte de cientos de jóvenes investigadores que se forman en diferentes partes del mundo, con el objetivo de aportar a una mejor calidad de vida de la gente.

Florencia además de investigar, integra el equipo de handball del Paris Universite Club, que consiguió el segundo puesto en la competencia de este año disputada en París.