Una tucumana fue distinguida con el X Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida

- -
María Lucrecia Johansson fue galardonada por su tesis doctoral. / Ampliar
María Lucrecia Johansson fue galardonada por su tesis doctoral titulada “La prensa como espacio político transnacional. Agentes diplomáticos, redes y propaganda durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

La doctora en Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, María Lucrecia Johansson, recibió el Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida en su X Edición. El trabajo de tesis doctoral, correspondiente a la modalidad de Ciencias Sociales, se tituló “La prensa como espacio político transnacional. Agentes diplomáticos, redes y propaganda durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA-España), movida por su deseo de contribuir a la transmisión del conocimiento y de incentivar la investigación en el ámbito universitario iberoamericano, organizó este premio para reconocer la excelencia de profesores y alumnos de postgrado pertenecientes a las universidades miembros del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida. El dictamen elaborado por el Jurado destacó la innovación y la calidad del trabajo premiado, así como su repercusión en la historiografía latinoamericana. 

Johansson realizó su investigación en el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES-CONICET-UNT), bajo la dirección de Daniel Campi, y llevó a cabo su formación doctoral en el Doctorado en Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, bajo la modalidad de co-tutela con el Programa de Estudios Doctorales de la Universidad Rennes 2 (Francia).

La licenciada y Magíster en Historia (UNT y Universidad Pablo de Olavide - España) comentó que el trabajo “consistió en analizar los intercambios o cruces producidos por la prensa de los países enfrentados en la guerra de la Triple Alianza. Partiendo de la consideración de que los espacios políticos transnacionales se forman a través de los discursos y prácticas de actores identificables”. Asimismo, Johansson agregó que “esta investigación se ocupa de cómo la prensa constituyó un espacio de esa naturaleza, en el que los gobiernos beligerantes participaron mediante la construcción de redes que vincularon a sus funcionarios con periódicos y redactores; y cómo en ese espacio, que funcionó más allá de las fronteras de los Estados enfrentados, la prensa jugó un rol central en el proceso de construcción de las identidades nacionales promovido por los gobiernos combatientes”. La doctora en Humanidades señaló que el trabajo “analiza las repercusiones de esos cruces en las representaciones de las identidades nacionales. Al colocar la perspectiva de análisis en los cruces o procesos de intercambio periodístico, se concluye que los discursos propagandísticos de los países enfrentados solo se entienden plenamente en su mutua interacción y dentro del marco de un lenguaje político común”.

A lo largo de su carrera, Johansson ha obtenido becas de investigación y realizado estancias en universidades de Brasil, Paraguay, Uruguay, España y Alemania. En 2013 obtuvo el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz en Ciencias Sociales (XII edición) por el libro “Soldados de papel. La propaganda en la prensa paraguaya durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870)”.

  

La prensa como espacio político transnacional. Agentes diplomáticos, redes y propaganda durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870)

 

El director del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES-CONICET-UNT), Daniel Campi (quien estuvo a cargo de la dirección del trabajo junto con Luc Capdevila) expresó que la tesis de María Lucrecia Johansson se trata de una investigación original realizada a partir de un minucioso análisis de archivos paraguayos, argentinos y brasileños, y del análisis de la prensa paraguaya y argentina editada durante el conflicto. “Si bien ya se han realizado estudios sobre los periódicos de Brasil y Argentina publicados entre 1864 y 1870, Lucrecia Johansson es la primera en proponer un análisis comparativo entre Argentina y Paraguay, y sobre todo en estudiar, en un marco transnacional, cómo la prensa fue un actor fundamental en materia de construcción de identidades colectivas a lo largo del mayor conflicto que reconfiguró la geopolítica del Cono Sur”, explicó. “En su análisis, Johansson también incluye a Brasil y a Uruguay no solo apoyada en bibliografía internacional −que ella domina perfectamente−, sino también en documentos primarios. En su estudio, Johansson muestra cómo las autoridades de los gobiernos comprendieron la importancia de tener un control sobre la prensa, con el fin de difundir determinada información durante el conflicto”, detalló. “La investigación que realiza a partir de documentación primaria sobre estructuración de redes de influencia en Europa y en el Río de la Plata durante la guerra es, al mismo tiempo, novedosa y relevante. Con esta propuesta se va más allá de una simple historia de las representaciones, realizando una historia social, económica y política de la prensa durante la contienda. En definitiva, se trata de un trabajo íntegramente bien escrito, estructurado, argumentado y original”, finalizó.