Debatieron sobre Independencia, Universidad y Conocimiento

- -
CHARLA INDEPENDENCIA , UNIVERSIDAD , CONOCIMIENTO - FOTOGRAFÍA JOSE SALDIAS Ampliar
La charla, organizada por el LIGIAAT, contó con la presencia de la secretaria de DDHH de la Provincia, Érika Brunotto; del fiscal federal Pablo Camuña; la arqueóloga Constanza Cattaneo y licenciada en Sociología, Mercedes Vega Martínez (UBA).
La sala Multimedia del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) fue el lugar donde se realizó una mesa de reflexión y debate, cuyo tema fue "Independencia, Universidad y Conocimiento", organizada por el Laboratorio de Investigaciones Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán (LIGIAAT) y que contó con la presencia de la rectora Alicia Bardón.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Érika Brunotto (secretaria de Derechos Humanos de la Provincia); Pablo Camuña (fiscal federal y coordinador de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad en Tucumán); Constanza Cattaneo (arqueóloga, becaria de posgrado del CONICET y miembro del LIGIAAT) y Mercedes Vega Martínez (licenciada en Sociología e integrante del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. 

La secretaria de Derechos Humanos de la Provincia consideró fundamental desde el Estado ver como articular todas las herramientas indispensables para realizar trabajos en conjunto.

"Es importante asumir el rol que nos toca a cada uno de nosotros en lo que es el avance del conocimiento, creando conciencia. Sobre todo en temas fundamentales que tienen que ver con los Derechos Humanos, con los juicios por delitos de lesa humanidad y con los programas de Memoria, Verdad y Justicia", explicó Brunotto.

Camuña coincidió con su antecesora al destacar la importancia de la convocatoria y brindó un adelanto de su disertación. "Hablaré de la intersección entre la Universidad y la producción del saber universitario con los procesos de lesa humanidad, que son mi área de trabajo", dijo.

En tal sentido, el funcionario judicial subrayó que "a lo largo de estos años y a medida que se han ido profundizando los juicios y las causas, los aportes interdisciplinarios son cada vez más necesarios y más requeridos, para darle a los juicios una profundidad que al principio no tenían".

"Esa interacción entre el saber universitario y la concreción jurídica de un proceso que se va retroalimentando y creciendo, creo que va a ayudar a llegar o alcanzar esta verdad histórica oo material, que es la que busca un proceso penal", evaluó Camuña.

Finalmente, Cattaneo explicó que la idea del foro es debatir sobre la importancia de la Universidad y el conocimiento a 200 años de la declaración de la Independencia. "Hablará sobre el período de conflictividad de los 60 y 70, y la importancia de que en ámbitos de la Universidad se reflexiones sobre esta época de nuestro pasado reciente", señaló.

Sobre el grupo de investigación

El LIGIAAT constituye un espacio académico de investigación interdisciplinaria que articula diferentes cuerpos teórico-metodológicos y técnicas de relevamiento y análisis en el estudio científico de las especificidades que adquirieron los procesos de conflictividad social en Argentina durante el período comprendido entre 1975, año en que se inició el Operativo Independencia en Tucumán, y principios de la década de 1980.

Su trabajo está orientado particularmente a la construcción de conocimiento respecto a las confrontaciones sociales y al despliegue de la tecnología de aniquilamiento por desaparición forzada de personas que en aquel contexto se desplegaron en Tucumán. También estudia las modalidades que asumieron los efectos que tales procesos produjeron en las relaciones, sistemas de representaciones y el mundo simbólico de la sociedad.