La Facultad de Ciencias Naturales desarrolló “El Código de la Historia”

- -
La Facultad de Ciencias Naturales e IML – UNT participa del Bicentenario de la Independencia Argentina con su proyecto: “El código de la Historia”. Ideado y desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Institucional de la facultad.
La Secretaría de Desarrollo Institucional de la Facultad de Ciencias Naturales junto a la Dirección de Patrimonio de la Provincia perteneciente al Ente de Cultura de Tucumán desarrollaron el “Código de la Historia”. Un proyecto que se concibió para  posibilitar el acceso democrático al conocimiento patrimonial de los edificios históricos de nuestra provincia  y para hacerlo, se empleó la más innovadora tecnología: códigos QR.

En colaboración con la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, se avanzó con la cartelería que lleva el código QR para el acceso a la información patrimonial. Además de lograr un acceso más democrático; el logo de Facultad en la cartelería, nos permitió intensificar la presencia de la Institución en tiempo y espacio clave para obtener posicionamiento más firme  ante el medio.

Para lograr una mejor experiencia cognitiva, se incorporó en el equipo de trabajo al Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES - CONICET). A partir del aporte de sus sólidos conocimientos, la información que se brinda a quienes visitan el sitio web es mayor y más didáctica. 

Código QR
Un código QR es un código de respuesta rápida que permite almacenar una gran cantidad de información en una matriz de puntos. Cada edificio histórico tendrá cartelería con estos códigos y mediante su escaneo, nuestros habitantes y quienes visiten la provincia podrán obtener material exclusivo como fotos, mapas, historia y datos de nuestro patrimonio. Para utilizar esta tecnología, se necesita descargar en nuestros dispositivos móviles una aplicación que posibilita, al apuntar con la cámara hacia la matriz de puntos, recuperar y acceder a la  información del lugar.  Estos datos necesitan tener un soporte web, por lo que no sólo se generaron códigos QR sino que  se creó una página web para su almacenamiento.