“Catalán posicionó a la química orgánica en el Norte Argentino”

- -
Se nombró Profesor Emérito de la UNT al Dr. César A. Catalán, ex rector de la Universidad. Fotografía: Adrián Lugones / Ampliar
Esta mañana tuvo lugar el acto de distinción como Profesor Emérito del ex rector de nuestra Universidad. La rectora Alicia Bardón fue su primera tesista y destacó su aporte para consolidar la investigación.

Esta mañana tuvo lugar un emotivo acto en homenaje al ex rector César Atilio Catalán como Profesor Emérito de la casa de altos estudios. La ceremonia tuvo lugar en la sala del Consejo Superior y estuvo presidida por la rectora Alicia Bardón y por el vicerrector José García. También estuvieron presentes decanos de facultades, docentes e investigadores de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (unidad académica a la que pertenece el doctor Catalán), miembros del gabinete rectoral y familiares del distinguido.

Durante su alocución, Catalán se emocionó hasta las lágrimas y agradeció a las autoridades por la distinción y a la Universidad de Tucumán. “Me siente honrado y feliz, entré a la Universidad hace 53 años con el corazón lleno de esperanza y vocación en la licenciatura en Química y quedé atrapado todos estos años en la UNT. Encontré mi vocación, mi amor y mi realización como persona en la búsqueda del conocimiento, y ese trabajo, hoy dio sus frutos”, señaló.

Por su parte, la Rectora (que fue tesista y becaria de Catalán), lanzó un conmovedor discurso dónde elogió el trabajo del ex rector, especialmente su aporte en la conformación de grupos de investigación en el área de la química orgánica. “Construyó un espacio científico en la química orgánica que la posiciona hoy como referente del Norte Argentino”, resumió Bardón. Y agregó: “me enorgullece haber sido parte de ese proyecto”.

Gran aporte la a investigación

Catalán fue rector de la UNT en el período comprendido entre los años 1994/1998. Estuvo al frente de la casa de altos estudios solo un período, pero su obra excede el ámbito institucional. Un equipo conformado por tres evaluadores designados por el Consejo Directivo de la Facultad de Bioquímica de la UNT, quienes intervinieron para que sea declarado Profesor Emérito de la UNT mediante la resolución Nº 469-014, destacaron a su vez su prolífera acción científica y de investigación.

“Recibido en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de dicha Casa de Estudios con medalla de oro al mejor promedio, fue nombrado Doctor en Química de la Universidad Nacional de Tucumán en el año 1977, por su trabajo dirigido por uno de sus maestros, el Prof. Juan A. Retamar.

Desarrolló toda su labor en esa Facultad, aunque entre sus actuaciones en el exterior merece destacarse la beca del CONICET que ganó, para trabajar junto al mundialmente famoso Dr. Carl Djerassi (Universidad de Stanford, California, USA), considerado el padre de los anticonceptivos esteroidales y el más reconocido entre los científicos que desarrollaran el uso de la espectrometría de masas”, resumió uno de los evaluadores en el documento presentado.

Además destacaron su labor científica. “Cuenta con más de 200 trabajos publicados en revistas internacionales de primer nivel y más de 250 presentaciones realizadas en reuniones nacionales o internacionales, constituyen entre otros logros un acervo que pocos investigadores pueden ostentar en nuestro país. Fue pionero, y es aún en nuestros días uno de sus más experimentados usuarios, en la utilización de la Cromatografía Líquida de Alta Performance (CLAP) semipreparativa, herramienta fundamental para el aislamiento de metabolitos vegetales presentes en pequeñas cantidades. El haber sido merecedor del premio”, señalaron.