Comenzó el VII Congreso Argentino de Limnología en Tucumán

- -
Se exponen temas vinculados a los ecosistemas acuáticos continentales y las interacciones entre los organismos acuáticos y su ambiente. El jueves 25 de agosto finalizan las actividades.

Hoy comenzaron las conferencias y simposios en el marco del VII Congreso Argentino de Limnología (CAL7) en el teatro de un hotel, ubicado en Miguel Lillo 365. "Agua para la diversidad" es el lema adoptado en esta ocasión, y se desprende del rol primario que posee el agua para el sostén de desarrollos culturales y económicos, además de los procesos vitales a diferentes escalas. Las actividades están organizadas por el Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBL).

Más de 200 personas de las diferentes provincias argentinas y de países como Panamá, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia y Colombia si dieron cita en Tucumán para debatir sobre el agua. El presidente del Congreso y vicerrector de la Faculta de Ciencias Naturales, Hugo Fernández, señaló que el encuentro tiene el objetivo de reunir a los científicos que trabajan en temas relacionados a ecosistemas acuáticos. “Se presentan temas de investigación básica y otros más aplicados, y algunos de los tópicos que abordaremos serán: la contaminación y cualquier otro daño de los cursos de agua, los efectos climáticos a causa del Niño, el manejo de presas y los procesos de salinización del agua dulce”, por nombras algunos ejemplos señaló.

Fernández manifestó que una de las mayores preocupaciones de los investigadores es trasladar el conocimiento que se genera a la gente que toma las decisiones, es de cir al Estado y organismos gubernamentales y destacó el rol fundamental de los medios de comunicación para cumplir esa meta.

En forma conjunta a las presentaciones de trabajos y debates se desarrollará el I Encuentro Nacional de Jóvenes Limnólogos (martes 23) y la Feria Taxonómica (miércoles 24) con la participación de especialistas en el área de sistemática de distintos grupos de organismos acuáticos, con el objetivo de colaborar con las dudas de identificación de material recolectado. Otra actividad incluida es el dictado del curso: Clínica de técnicas modernas de análisis (bioestadística, ecología numérica, modelado) y recursos gráficos para exploración de patrones en datos (con cupo limitado incluido en costo de inscripción).

Los destinatarios son profesionales (grado y posgrado) y estudiantes de las áreas de Biología; Ecología; Química; Ingeniería; Física; Geología; Saneamiento y Gestión Ambiental, y otros interesados en los sistemas acuáticos continentales.

Por informes http://www.viicongresoargentinodelimnologia.com/

Sobre el Instituto de Biodiversidad Neotropical

El IBN fue creado en el año 2010 como instituto de la Facultad de Ciencias Naturales, de la Universidad Nacional de Tucumán, por inquietud de un grupo de docentes universitarios y miembros de CONICET a fin de nuclear el estudio sobre Biodiversidad, tanto desde la perspectiva sistemática como ecológica y funcional, apuntando hacia la interdisciplinariedad. Hoy es un instituto de doble dependencia CONICET-UNT.