Presentarán un libro sobre el cierre de los ingenios y la lucha obrera

- -
La Dra. Silvia Nassif es la autora de "Tucumán en llamas..."- FOTOGRAFIA JOSE SALDIAS / Ampliar
A lo largo de sus páginas, Silvia Nassif aborda el período comprendido entre 1966 y 1973. Será el martes 23 a las 19 en el Centro Cultural Virla.
En el marco de las Jornadas de Historia y Memoria "1966: Tucumán y el cierre de los ingenios azucareros", este martes 23 de agosto a las 19 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) tendrá lugar la presentación del libro "Tucumán en llamas. El cierre de ingenios y la lucha obrera contra la dictadura (1966-1973)” (Colección Tesis), de la Doctora en Historia Silvia Nassif.

La presentación es organizada por la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto de Investigaciones Históricas "Dr. Ramón Leoni Pinto" y el Departamento de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.

A lo largo de sus páginas, la autora aborda a los protagonistas ignorados o deliberadamente ocultados del Tucumán de los años '60 y '70 del siglo XX: los obreros azucareros.

"Mi objeto de estudio es la clase obrera. En particular en Tucumán, por el peso que tiene la agroindustria azucarera, me especializo tanto en los obreros de fábrica como de surco", explica Nassif.

Las fuentes a las que recurrió la autora son amplias. Se destacan, sobre todo, la recolección de entrevistas a distintos protagonistas de distintas corrientes políticas de la época. "También se trabajó con leyes, decretos, diarios locales y nacionales", agrega.

A partir del decreto de la dictadura encabezada por el general Juan Carlos Onganía, cerraron 11 de los 27 ingenios azucareros que funcionaban en la provincia según datos de la zafra de 1965.

A partir de allí los conflictos sociales se profundizaron en la provincia y, uno de los hechos más paradigmáticos que se generaron fue la unidad obrero estudiantil contra la dictadura. "Hay distintos momentos de aproximación entre el movimiento estudiantil y el movimiento obrero. Los estudiantes frente a la crisis azucarera y al hambre que sufrían las familias obreras, se acercaban a las ollas populares en los ingenios en los ingenios llevando alimentos y su adhesión", relata.

"En otros momentos, por ejemplo en el año '68 en el Rectorado se arma una asamblea obrero estudiantil en el que obreros como Benito Romano contaban que era la primera vez que entraban a la Universidad y  que era muy bueno para ellos, y que los estudiantes les enseñen algunas formas de lucha que ellos tenían. A partir de ahí también se da en los Tucumanazos", precisa.

A pesar de ello, la autora nos cuenta que la participación obrera y la relación con el movimiento estudiantil fue negada u ocultada. "Había distintas corrientes, distintas ideologías, pero había algo que los unía que era la lucha contra la dictadura, por las fuentes de trabajo y también por la universidad pública, gratuita y, en ese momento, por el comedor universitario de parte de los estudiantes", concluye.

La presentación de "Tucumán en llamas..."contará con la presencia de ex obreros, dirigentes sociales de la época e historiadores.

Sobre la autora

Silvia Nassif es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras (UNT). Doctora en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Estudios en la Maestría en Psicología Social, Facultad de Psicología, UNT.
 
Integrante del Instituto de Investigaciones Históricas “Dr. Ramón Leoni Pinto” de la Facultad de Filosofía y Letras, UNT. Becaria Pos-doctoral del CONICET. Ayudante de Primera en la Cátedra Historia Económica y Social Argentina, Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
 
Integró el equipo de investigación que elaboró el informe "Responsabilidad empresarial en delitos de Lesa Humanidad. Represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado", coordinado por la Secretaría de Derechos Humanos, el Programa Verdad y Justicia, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), 2014-2015.
 
Autora del libro, "Tucumanazos. Una huella histórica de luchas populares. 1969-1972", Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras, UNT, 2012.
 
Coautora de "Conociendo la Comunidad Indígena de La Angostura. Hábitat, memoria e identidad", Tucumán, enero 2010. También coautora de "Conociendo la Comunidad Indígena Los Chuschagasta. Tierra, identidad, organización comunitaria", Tucumán, 2015