“La ciencia y la educación nos harán un país libre"

- -
La Rectora le hizo entrega de la carpeta protocolar a Gabriel Rabinovich como Visitante Ilustre. / Ampliar
El investigador Gabriel Adrián Rabinovich fue distinguido como Visitante Ilustre de la UNT. Dejó plasmado su pensamiento en el libro de oro de nuestra Casa de Altos Estudios.
Sin ocultar su emoción y sorpresa, el investigador cordobés Gabriel Rabinovich fue nombrado esta tarde Visitante Ilustre de la UNT. Además de Rabinovich ocuparon lugares en la mesa de honor, durante el acto realizado en la sala del Consejo Superior, la rectora, Alicia Bardón; el vicerrector, José García; la decana de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, Silvia González; y el vicedecano de la Facultad de Medicina, José Remis. También estuvieron presentes miembros del gabinete rectoral; investigadores del CONICET e integrantes del laboratorio de Biotecnología de AETTI Hub y del Colegio de Biotecnólogos, entre otros.  

Posteriormente se dio lectura a la resolución rectoral 1473/16 en la cual se lo reconoce como uno de los investigadores más destacados del país por sus aportes para las terapias contra el cáncer.

Seguidamente, la rectora le hizo entrega de la carpeta protocolar. Acto seguido, Rabinovich firmó el libro de oro donde dejó un pensamiento: “Sólo la ciencia y la educación nos hará un país libre y volar más alto”. 

Luego, Bardón le otorgó un libro sobre la Casa Histórica y destacó que la visita se dio en el marco Bicentenario donde se llevan realizados más de 35 congresos por parte de la UNT, en colaboración también con la provincia. 

Una vez concluido el acto, el jefe del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme) de Buenos Aires brindó una reflexión. “Para mí es un honor enorme que una Universidad del interior del país, que tanto amo, me haya otorgado esta sorpresa de Visitante Ilustre. Es un orgullo estar acá y contarles un poco sobre lo trabajado en estos años, desde la identificación de la proteína galectina hasta la generación de nuevos fármacos que potencialmente puedan ayudar al tratamiento de enfermedades autoinmunes suprimiendo las defensas o el tratamiento de cáncer potenciando la respuesta inmune o disminuyendo la vascularización”, dijo.  

“La ciencia y la educación libre es lo que va hacer un país mejor, si un gobernante quiere lograr que un país vuele más alto tiene que apostar a la educación y a la ciencia. Y la educación tiene que ser pública y gratuita porque todos los sectores tienen que tener igualdad de oportunidades para acceder a los conocimientos. La única forma es la educación pública. Tenemos que lograr más justicia, más equidad, estar más juntos y respetar las diversidades”, agregó. 

El científico remarcó que dentro de Ibyme participan dos tucumanos (el bioquímico Marcos Eduardo Barboza y el doctor en química Santiago Di Lella). También se refirió al nombramiento como nuevo miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos. “Es un honor impresionante y lo recibo con alegría y responsabilidad. Esto implica hacer mejor ciencia y volar más alto para aportar mejores soluciones a la sociedad”, manifestó. 

Por último, Rabinovich dio un mensaje para los jóvenes investigadores. “Sueñen lo más alto que puedan porque muchas veces las frustraciones son un camino. Tiene que existir una oportunidad detrás de la crisis. Les digo que cuando tengan un sueño lo cumplan independiente de los obstáculos y coyunturas”, recapacitó.