Filosofía y Letras es centro de un debate sobre el Operativo Independencia

- -
Jornadas de reflexión sobre el Operativo Independencia. Fotografía: Luis Ferrando. / Ampliar
La temática es abordada de forma multidisciplinaria desde el arte, las organizaciones sociales, la academia, la justicia y los derechos humanos. Las actividades cierran esta tarde con una muestra artística.

Con la idea de reflexionar sobre el Operativo Independencia de forma multidisciplinaria, involucrando a los distintos actores sociales y buscando la participación de alumnos y de la comunidad en general, la Facultad de Filosofía y Letras es centro de un debate. Las actividades se desarrollan durante toda la jornada.

Participan referentes del Ministerio Público Fiscal y organizaciones de DDHH. La entrada es libre y gratuita y se entregan certificados de asistencia. Está destinada principalmente a estudiantes, aunque también al público en general.

Mirta Litvak de Cohen, directora de la carrera de Trabajo Social y una de las organizadoras del encuentro señaló que la actividad es un esfuerzo compartido entre una cátedra de la carrera de Trabajo Social, la Facultad de Filosofía Letras y la Fundación Memorias e Identidades de Tucumán. “Si bien, el Operativo Independencia es un hecho del pasado tiene sus huellas frescas en el presente. Lo vemos en la cultura, en la vida cotidiana, en las dificultades que tenemos a veces para la participación y el compromiso”, afirmó.

La docente destacó la participación en las Jornadas de un amplio sector social que abarca a ex presos políticos, organizaciones comunitarias, víctimas, familiares, artistas y académicos. “Son muchas voces que comparten su compromiso y militancia con el Operativo Independencia, que fue una de las manifestaciones más duras del terrorismo de estado”, puntualizó.

Entre los temas abordados se destacan: "Testimonios, Memoria y Justicia en torno al Operativo Independencia", "Presos políticos, exilios y Derechos Humanos"; "Abuelas, HIJOS, Identidad y Derechos Humanos" Y "Organismos de Derechos Humanos: Memoria, Verdad y Justicia".

Además en diferentes espacios se desarrolla la exposición de objetos "Evocando memorias...construyendo conciencias”, realizada con objetos del Museo "La Juntada", dirigido por Javier Kirschbaum. La coordinadora de la Muestra es la Mg. Olga Liliana Sulca (Cátedra de Prehistoria-Fac. Filosofía y Letras-UNT).

 

Por la tarde los temas serán:

"Madres, pañuelos, familia y Derechos Humanos", que comenzará a las 16.30 en el Aula 303, contará con Virginia Sosa (Familiares de Desaparecidos de Tucumán) y Sara Mrad (Asociación Madres de Plaza de Mayo-Filial Tucumán) como disertantes y la Lic. Fátima Forté como moderadora.

La penúltima mesa, "Reflexiones en torno al trabajo de acompañamiento de testigos en juicios de lesa humanidad", comenzará a las 17.30 en el Aula 303 y tendrá como expositores a integrantes del Colegio de Psicólogos de Tucumán y a la Secretaría de DDHH de la Nación-Centro Ulloa. La Lic. Ana López moderará.

La última exposición tendrá al Dr. Pablo Camuña (Ministerio Público Fiscal), al Dr. Santiago Garaño (CONICET, Equipo de Antropología Política y Jurídica-UBA, UNTREF) y al Arqueólogo Ezequiel Del Bel (LIGIAAT-UNT) como expositores y a la Mg. Ana Concha Bocanegra como moderadora.

Finalmente, a las 19.30, en el Aula Billone, tendrá lugar la performance artística "Masticar la vida que guarda la memoria". A continuación habrá una intervención de teatro, con lectura de poemas de Candelaria Rojas Paz con creación de sombras a cargo de la Mg. Nerina Dip y del Mg. Máximo Gómez.