Donna Guy presentó un libro sobre las cartas a Juan y Eva Perón

- -
PRESENTACION LIBRO DE DONNA GUY EN LA CASA HISTORICA - FOTOGRAFÍA JOSE SALDIAS / Ampliar
El material fue exhibido en el Museo Casa Histórica de la Independencia. Presencia de la rectora Alicia Bardón y del intendente capitalino, Germán Alfaro.
En el marco de los 10 años del Doctorado en Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras se presentó el libro de la norteamericana Donna Guy “Creating Charismatic Bonds in Argentina. Letters to Juan and Eva Perón” (Creando -o construyendo- lazos carismáticos en la Argentina. Cartas a Juan y Eva Perón).

La ceremonia tuvo lugar en patio del Museo Casa Histórica de la Independencia y contó con la presencia de la rectora de la UNT, Alicia Bardón; el intendente capitalino, Germán Alfaro; la directora del Doctorado en Humanidades, María Celia Bravo; y el director del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES-UNT-CONICET), Daniel Campi.
 
El libro presentado anoche contempla una recopilación de cartas destinadas al ex presidente Juan Domingo Perón y a Eva Duarte de Perón, y abarca principalmente el periodo del primer Plan Quinquenal (1947-1951) y el segundo Plan Quinquenal (1952-1955). La versión en español de la obra saldrá a la venta próximamente. “Las misivas son muy distintas para uno y otro, por eso los dividí por temas para ver como se formaban esos lazos de carisma con el pueblo. Me encanta la historia Argentina, por eso, investigué este tema y coleccioné las cartas mientras escribía otros libros. No quise escribir un material para decir que eran cartas nada más, quise entender el significado de esas notas. Muchos escritos han sido quemados, no sabemos que había en aquellas notas. Se abordan temas sociales y de educación. Encuentro un pueblo con necesidades y cariño en estos textos”, sintetizó la autora. 

La Profesora Emérita del Departamento de Historia de la Universidad del Estado de Ohio recordó cuando en 2010 la UNT le otorgó el título de Doctor Honoris Causa. “Cuando me entregaron el diploma fue una de las ceremonias más impactantes que tuve en mi vida. Tengo enmarcado el título que está colgado en mi escritorio con mucho orgullo”, reflexionó Donna Guy.

María Celia Bravo enunció: “estamos muy contentos de presentar este libro en Tucumán. Guy es una referente de los estudios regionales en el área del azúcar y ahora abordando aspectos del primer peronismo. Conoce la región y brinda una mirada descentralizada sobre la historia de nuestro país”. 

Finalmente, Daniel Campi pronunció: “la investigadora norteamericana posee una gran sensibilidad por nuestra historia provincial y Argentina. Estudió la historia de la industria azucarera y cuestiones afectivas de Eva y Juan Perón con sus seguidores y los sectores más humildes. Venimos a poner de relevancia las contribuciones de Donna Guy al debate historiográfico”. 

En 1981 publicó el libro “Política Azucarera. Tucumán y la Generación del 80”. La obra fue reeditada por la Editorial de la UNT (Edunt), en 2010. En este libro, la autora analiza la historia del auge de la industria azucarera en Argentina y sobre todo en Tucumán a fines del siglo XIX y las políticas económicas y su importancia en la formación de la industria azucarera. Además, incursionó en una serie de temáticas como estudios de género, entre otros.