La Reunión de la Asociación Física Argentina congrega a destacados conferencistas

- -
David Gross brindó una conferencia en el Teatro Alberdi. / Ampliar
Hasta el viernes científicos de todo el país y del exterior brindan charlas y mesas paneles en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. La apertura oficial contó con la disertación de David Gross.
Hasta el viernes la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) es sede de la 101ª Reunión de la Asociación Física Argentina (RAFA). De esta manera, la FACET (Av. Independencia 1800) se convierte en el centro de conferencias plenarias, reuniones de división, exhibición y discusión de murales, entre otras actividades.

Este miércoles, la Dra. Gabriela González (Departament of Physics & Astronomy, Louisiana State University, LIGO) dio la charla sobre "Observación de Ondas Gravitacionales". Mañana jueves (desde las 9 y hasta las 11.30) continuarán las ponencias con las charlas de Julio Guimple (División de Bajas Temperaturas, Centro Atómico Bariloche, CNEA, San Carlos de Bariloche) y de Enrique Lomba (Instituto de Química Física Rocasolano, Madrid, España).

El viernes será el turno de Andres J. Kreiner (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, Universidad de San Martín, CNEA) y de Jorge Zanelli (Centro de Estudios Científicos, Valdivia, Chile). 


Apertura oficial y conferencia magistral 

Ayer martes, en el Teatro Alberdi, fue la apertura oficial con la disertación del recientemente nombrado por la UNT como Doctor Honoris Causa, David Gross

La mesa panel estuvo integrada por la rectora Alicia Bardón; el vocal 1° del Ente del Bicentenario, Julio Saguir; el secretario de la Asociación Física Argentina (AFA), Fernando Bulnes; y los integrantes del comité organizador local, Gabriela Simonelli y Luis Issolio. También ocuparon lugares en las butacas del coliseo universitario la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Patricia Fernández; investigadores del CONICET; docentes; alumnos; funcionarios provinciales y nacionales entre los que se destacó el secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia de la Nación, Miguel Angel Blesa.

El maestro Roberto Buffo interpretó en piano temas tradicionales del folclore argentino para beneplácito de los asistentes. Seguidamente, los integrantes de la mesa de honor dirigieron unas palabras. La rectora subrayó la importancia de la divulgación científica. “La ciencia y la divulgación son herramientas para incentivar y orientar los estudios”, mencionó.

La vicedecana se mostró orgullosa que su Facultad sea anfitriona del evento. “Es la tercera vez que se realiza en Tucumán con una cantidad de temas que tienen una enorme aplicación en la vida diaria”, dijo.  

Julio Saguir, en representación del Gobierno de la provincia, manifestó que “este espacio interpreta el afán del Bicentenario. Primero, quiero destacar el carácter nacional y segundo, que sea un encuentro de reflexión y diálogo, a través del conocimiento y la ciencia”.   

Por su parte, Gabriela Simonelli comentó que estos encuentros se hacen una vez al año repartiéndose entre las filiales de Tucumán, Sur, Santa Fe, San Luis, La Plata, Córdoba, Buenos Aires y Bariloche. “Esta es una reunión especial por el bicentenario con conferencistas destacados y mesas paneles sobre políticas científicas y la historia de la física, además de un programa de divulgación con estudiantes del secundario, entre otras actividades”, agregó.

El broche de oro fue la conferencia, a teatro lleno, de David Gross quien habló sobre las fronteras de la física fundamental. “Es un honor haber sido invitado a dar estas charlas.  A los jóvenes les digo que una vida en la ciencia, es una vida bien disfrutada, sobre todo en física”, opinó el físico estadounidense previo a su ponencia. 

Para más información ingresar al sitio web: http://rnf.fisica.org.ar/