Más de 200 expositores participan del congreso de Historia Oral

- -
ENCUENTRO DE HISTORIA ORAL - FOTOGRAFÍA JOSE SALDIAS / Ampliar
Habrá caminatas, proyección de cortos documentales, debates y conferencias, entre otras actividades que se extenderán hasta el sábado en la Facultad de Filosofía y Letras.
Con la conferencia “Las trampas de la memoria: fuentes orales y memoria”, a cargo de la catedrática española Josefina Cuesta Bustillo, quedó inaugurado ayer miércoles el XII Encuentro Nacional y VI Congreso Internacional de Historia Oral de la República Argentina. La apertura, que tuvo lugar en el Ciidept (José Ingenieros 264), contó con una mesa panel integrada por la decana de la Facultad de Filosofía y Letras (unidad anfitriona), Mercedes Leal; la presidenta de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina (AHORA), Adriana Echezuri; el coordinador general del encuentro Rubén Kotler; el subsecretario de Gobernación de la municipalidad capitalina, Federico Romano Norri (h); y por la disertante Cuesta Bustillo.

Previo a la charla, los presentes disfrutaron del Ballet Folclórico del Bicentenario de la Escuela Secundaria “Congreso de Tucumán”. 

Del encuentro participan más de 200 expositores y 20 panelistas, provenientes de todo el país, del resto de América Latina y de Europa. “Los encuentros de historia oral se vienen realizando desde 1993. En 2004 cuando se crea AHORA se sale de Buenos Aires con la ida de federalizar las actividades. La historia oral es una metodología, una forma distinta de hacer historia que abarca muchísimas temáticas. La importancia es que sean contemporáneas como la historia local, de la militancia, del movimiento obrero y de la educación. Es una alegría ver tantos estudiantes, es una satisfacción porque es el semillero que viene”, expuso la Adriana Echezuri. 

Habrá caminatas, proyección de cortos documentales, debates y conferencias, entre otras actividades que se extenderán hasta el sábado (tanto en la Facultad como en el Museo Casa Histórica de la Independencia). 

La profesora en la Universidad de Salamanca introdujo en España los estudios sobre la historia del tiempo presente, y es una de las expertas pioneras en la inserción de la historia de la memoria. “Leer te ayuda a pensar y a estar siempre en plan de reflexionar. Es un regalo de la profesión estar en contacto con las nuevas generaciones, es decir, la generación más joven trae otras preguntas, otras preocupaciones y otros sentimientos también. A los estudiantes les digo que sean trabajadores, profundos y lean mucho. No se olviden de los libros, no pierdan nunca su compromiso ético”, aconsejó.

Finalmente, la decana subrayó que el Encuentro coincide con tres momentos claves de nuestra historia nacional que tuvieron especial impacto en Tucumán: el bicentenario de la Declaración de la Independencia; el 50° aniversario del golpe militar que firmó con sangre el cierre de los ingenios azucareros que sostenían a la provincia y la intervención en la Universidad Nacional con sus consecuentes procesos de resistencia obrera y estudiantil; y el 40° aniversario del último golpe cívico militar, recordado como la dictadura más sangrienta que atravesó la Argentina, cuya maquinaria represiva fue aceitada durante 1975 mediante el Operativo Independencia. “Se van abordar temáticas referidas a los pueblos originarios, de género y sociales a través de las fuentes orales para darle una actualidad a la producción de conocimiento”, comentó Mercedes Leal. “Es un orgullo que nos hayan elegido como sede. Este encuentro da muestra de la institucionalización de la propuesta investigativa”, concluyó.