Disertarán sobre "Azúcar y luchas sociales en la filmografía de Gerardo Vallejo"

- -
El encuentro será este miércoles 19 a las 20 en el Museo de la Industria Azucarera ubicado en la Casa del Obispo Colombres. Proyectarán "El camino hacia la muerte del viejo Reales".
Organizado por el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES) -CONICET/UNT- este miércoles a las 20, se llevará a cabo una jornada denominada "Azúcar y luchas sociales en la filmografía de Gerardo Vallejo".

En el encuentro, que tendrá lugar en el Museo de la Industria Azucarera ubicado en la Casa del Obispo Colombres (Parque 9 de Julio), se proyectará "El camino hacia la muerte del viejo Reales". 

Seguidamente disertarán en una mesa panel, Eva Piwowarski, María Celia Bravo y Rubén Elsinger. La actividad será coordinada por Laura Morales y Daniel Campi.

"El camino hacia la muerte del viejo Reales" es una película documental filmada en blanco y negro dirigida por el tucumano Gerardo Vallejo según su propio guion escrito en colaboración con Pino Solanas y Octavio Getino producida entre 1968 y 1971 y estrenada el 10 de abril de 1974. 

Con una narración rigurosa y precisa y sin caer en las tentaciones del sentimentalismo, el director ofrece una descarnada visión de la vida cotidiana de sectores económicamente postergados. 

Se trata del resultado de tres años de convivencia, entre 1968 y 1971, de Gerardo Vallejo con Don Ramón Gerardo Reales y sus hijos Ángel, Mariano y Pibe. A través de ellos, el director expuso cuatro formas que los humildes tenían para responder a una realidad que siempre les había sido adversa.