Este jueves inician las II Jornadas de Investigación, Docencia y Extensión en Ciencias Naturales

- -
Cerca de 120 trabajos se presentarán en la modalidad poster y oral. A las 9 será la apertura en el Centro Cultural Virla. El viernes continuarán las actividades.
Este jueves 10 y viernes 11 de noviembre tendrán lugar las “Segundas Jornadas de Investigación, Docencia y Extensión en Ciencias Naturales” (JIDE) en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla de la UNT (25 de Mayo 265), con la asistencia de participantes de todo el país. El acto de apertura será, a las 9, y contará con la presencia de autoridades de esa facultad.

Las Jornadas están destinadas a la presentación de trabajos de investigación, docencia y extensión en Ciencias Naturales, y al dictado de conferencias, mesas paneles, talleres de trabajo, por parte de profesionales invitados. Se presentarán aproximadamente 120 trabajos en la modalidad poster y oral, cuyos resúmenes serán publicados en una edición especial de la Revista “Lapsus Calami”.

Este jueves, a las 9.30, se brindará la charla sobre la creación del Jardín Botánico de Horco Molle. Posteriormente disertarán sobre arqueología forense y compromiso social, productos naturales de origen vegetal y su aplicación en salud. 

Por la tarde habrá una exposición oral sobre el Proyecto arbolado urbano de Tucumán (promovido desde la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Facultad de Ciencias Naturales), el cual pretende mejorar la calidad de vida de la comunidad, a través de la  promoción y revalorización del arbolado urbano como patrimonio. En el marco de este proyecto se realizaron relevamientos de espacios verdes representativos del Gran San Miguel de Tucumán (Plaza Urquiza en San Miguel de Tucumán, Plaza Nougués y Av. Aconquija en Yerba Buena), llegando a censar cerca de 800 árboles de unas 32 especies diferentes. También se dará el curso “Principios de Microscopía Electrónica”, a dictarse por el Centro de Integral de Microscopía Electrónica (CIME), y una degustación de productos elaborados con Chilto, entre otras actividades. 

El viernes continuarán las actividades (ver cronograma abajo).

Acerca de las JIDE

Las JIDE son organizadas por la Sociedad Científica de Estudiantes de Ciencias Biológicas (SOCIEBIO), de la Facultad de Ciencias Naturales e IML de la UNT. Fue aprobado por el Honorable Consejo Directivo de esa facultad, y es co-organizado por el Instituto Superior de Entomología “Dr. Abraham Willink” (INSUE), el Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME-CONICET) y el Centro de Estudiantes de Ciencias Naturales (CECN).

Los objetivos de las Jornadas son propiciar la participación entre estudiantes, docentes e investigadores generando un espacio de intercambio de experiencias, promoviendo un lugar de debate interdisciplinario que aborde diferentes aspectos científicos. Por otro lado, este evento se convierte en una excelente oportunidad para que los estudiantes tengan sus primeros contactos con las actividades científicas.

Las áreas temáticas seleccionadas son: Arqueología, Antropología y Museología; Biología, Biodiversidad, Ecología y Evolución; Ciencias Ambientales y gestión ambiental; Ciencias Básicas; Docencia e investigación docente; Extensión Universitaria; Geología y Paleontología.


En Archivo Adjunto el Cronograma.

CRONOGRAMA