La Asociación Física Argentina premió a un experto en nanociencia

- -
Gustavo Grinblat fue premiado por la Asociación Física Argentina por sus aportes en nanomateriales. / Ampliar
Gustavo Grinblat es becario del CONICET y la UNT y recibió el premio Giambiagi a la mejor tesis doctoral de física experimental para el período 2014-2015. Importantes aportes en nuevos materiales de óxido de cinc.

Los semiconductores (materiales aislantes que pueden conducir electricidad o no según el contexto) han revolucionado la vida de los seres humanos durante el siglo XX por sus aplicaciones en los circuitos integrados electrónicos. Hacen posible, por ejemplo, la informática y las telecomunicaciones y en estas nuevas tendencias están las nanoestructuras de semiconductores, es decir, pequeñísimos materiales y componentes semiconductores de tamaños nanométricos (un nanómetro es igual a una millonésima de milímetro).

A medida en que reducimos el tamaño del semiconductor y entramos en el mundo “nano”, nos encontramos con nuevas y revolucionarias posibilidades que abarcan aplicaciones innovadoras en fotónica y optoelectrónica. Pero también hallamos nuevos desafíos científicos y tecnológicos por resolver.

El trabajo de la tesis del tucumano, Gustavo Grinblat, se centró en la temática de los nanomateriales, logrando resolver una serie de obstáculos y desarrollar una rica gama de nanoestructuras de óxido de cinc (ZnO). Dichas estructuras tienen excelentes propiedades electrónicas y ópticas que las posiciona como candidatos para aplicaciones en las áreas de la nanotecnología. Su tesis logró dilucidar los mecanismos de crecimiento de estos nanomateriales, permitiendo su control para lograr propiedades útiles.

Grinblat es miembro del grupo de investigación NanoProject del Departamento de Física de la FACET-UNT y recibió el premio a la mejor tesis doctoral en física experimental de la Argentina (años 2014 y 2015). El reconocimiento fue otorgado por la Asociación Física Argentina, durante su reunión anual.

En el certamen hubo 12 postulantes de los mejores laboratorios y grupos de investigación del país. El dictamen del jurado, donde se justifica la decisión de otorgar el Premio a Grinblat destaca “el desarrollo de un trabajo experimental superlativo en el área de fabricación de dispositivos nanoestructurados de ZnO, sentando precedentes inéditos en lo que respecta al ámbito de la nanoelectrónica en nuestro país. La repercusión internacional de estos resultados fue muy relevante y quedó reflejada en publicaciones de alto impacto como primer autor y en revistas de envergadura.”

Dirigieron la tesis de Grinblat el Dr. David Comedi, Director del grupo de investigación NanoProject del Departamento de Física de la FACET-UNT y la Dra. Andrea Bragas, del Laboratorio de Electrónica Cuántica de la FCEyN de la UBA. El joven galardonado actualmente está haciendo su estadía postdoctoral en el Imperial College de Londres.

“Fue durante mi educación secundaria en el Colegio Gymnasium (UNT) que descubrí la física, en la que encontré el desafío emocionante de entender los fenómenos más básicos que nos rodean, tenía curiosidad por lo más complejo”, señaló Grinblat.

El profesional inició la carrera de Física en la Facultad de Ciencias Exactas (FACET – UNT), completando sus estudios en el Instituto Balseiro. Realizó una maestría en Ciencias Físicas que finalizó en el año 2010, y a través de la cual tuvo la oportunidad de desarrollar su primer proyecto de investigación de envergadura.

Respecto al trabajo de investigación de Grinblat, David Comedi señaló “su trabajo resultó en el desarrollo de nuevos materiales y conceptos para la nanofotónica, es decir, el almacenamiento y transporte de información en la escala nanométrica usando fotones (luz) en lugar de electrones (electricidad). Esto dio como resultado mayor densidad por unidad de área y menores pérdidas de energía en los circuitos integrados que componen los procesadores”, concluyó.