Llega a Tucumán un microscopio para observar en 3 D

Es único en el norte del país y permite obtener imágenes de células vivas y grabarlas para estudiar su comportamiento. Representa un salto cualitativo en la investigación de la biología celular.

Mañana, miércoles 23 de noviembre, al mediodía se inaugurará en Tucumán el primer microscopio confocal, que será único en el norte argentino y sirve para estudiar las células vivas. Permitirá el avance de la biología celular mediante el estudio de cultivos celulares de neuronas, de hígado, riñones, etc y hasta facilitará realizar pruebas de toxicidad de nuevos fármacos. Posibilitará la observación con fluorencencia y la visión en 3 D para analizar y grabar el comportamiento de una célula.

La investigadora del INSIBIO y docente de la UNT, Rosana Chehín, señaló que el microscopio confocal fue adquirido mediante un subsidio del Ministerio de Salud de la Nación gestionado por el entonces ministro de Salud, Juan Manzur. El microscopio, de la reconocida firma alemana Carl Zeiss, fue adquirido por un monto de 350 mil euros. “Se trata de un microscopio de última generación que representará un hito en el estudio de la biología celular para el norte del país”, precisó la profesional.

La idea es que el microscopio confocal se instale en un laboratorio de investigaciones biomédicas que reunirá a investigadores del área en un nuevo instituto. Se colocará próximamente en un hospital público de la Provincia, luego de un convenio entre la UNT, el Conicet y el Ministerio de Salud de Tucumán.

La flamante adquisición será exhibida por la empresa Carl Zeiss el miércoles 23 de noviembre en el Hotel Hilton. Será en ocasión de la inauguración del IX Congreso Iberoamericano de Biofísica, que tiene como protagonista a nuestra Provincia. Estarán presentes autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, representantes del Sistema Nacional de Microscopía y expertos internacionales del área.

Teniendo en cuenta la importancia de la llegada de este equipo a Tucumán, la Federación Latinoamericana de Biofísica (LAFEB) congregó en Horco Molle a un equipo de profesionales para que capacite a jóvenes investigadores en el uso de esta nueva tecnología

Microscopio confocal Zeiss LSM 800

Es un microscopio confocal láser de barrido que obtiene imágenes precisas, en tres dimensiones, de las microestructuras y superficies. La combinación de fluorescencia confocal y otras técnicas de contraste en un instrumento permite el análisis preciso y detallado de células, nanomateriales, metales, polímeros y semiconductores.


El sistema ofrece la captura precisa de la topografía 3D e investigación de estructuras a escala nanométrica sin causar daños en la superficie. El Zeiss LSM 800 para materiales se ofrece con la versión más reciente del software de imágenes ZEN, que incluye una interfaz de desarrollo abierto de aplicaciones para el intercambio de datos con el software de análisis e investigación.