El Programa de Implementación de Calidad en Laboratorios capacitará durante el ciclo 2017-2018

- -
PRICALAB inició sus actividades en 2007 y contó con la participación de 10 laboratorios de distintas facultades. Foto: Facet Informa Ampliar
El PRICALAB inició sus actividades en 2007 y contó con la participación de 10 laboratorios de distintas facultades: Agronomía y Zootecnia (FAZ), Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), Bioquímica, Química y Farmacia (BQyF), con una sostenida actividad de prestación de servicios al medio.

El Programa de Implementación de Calidad en Laboratorios de la UNT (PRICALAB) que funciona bajo la dirección del Profesor Mag. Ing. Sergio Gor, informa que está abierta la convocatoria para interesados en participar del mismo en 2017.

El PRICALAB brinda herramientas para proporcionar los medios para la implementación de sistemas de gestión de la calidad en laboratorios de la UNT, coordinar y gestionar la obtención de recursos para la adecuación de las capacidades técnicas de los laboratorios a los estándares internacionales adoptados, lograr la acreditación por parte del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), de laboratorios de la UNT que presten servicios arancelados a terceros; formar recursos humanos pertenecientes a laboratorios de la UNT como “implementadores” o “facilitadores” de sistemas de gestión de la calidad y como auditores internos de laboratorios; así como también mantener las acreditaciones conseguidas mediante actividades sistemáticas de capacitación y evaluación. 

Este programa inició sus actividades en 2007 y contó con la participación  de 10 laboratorios de distintas facultades: Agronomía y Zootecnia (FAZ), Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), Bioquímica, Química y Farmacia (BQyF), con una sostenida actividad de prestación de servicios al medio.

Al presente forman parte alrededor de 35 laboratorios de distintas Unidades Académicas de la UNT y de Unidades Ejecutoras del CONICET Tucumán, dedicados a la prestación de servicios, docencia  y/o investigación. La participación del personal de dichos laboratorios es sin cargo.

En 2010, el Laboratorio de Instrumentación Industrial (LII) de la FACET ha conseguido la acreditación internacional como Laboratorio de Calibración por parte del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), en las magnitudes de presión, caudal y temperatura, siendo el único en su tipo en el NOA y uno de los pocos del país. 

En 2015, el Laboratorio de Luminotecnia de la FACET, ha obtenido la acreditación de dicho Organismo como Laboratorio de Ensayos de distribución de intensidad luminosa y determinación del flujo luminoso emitido por lámparas y luminarias, siendo el único laboratorio del país y uno de los pocos en la región, acreditado en dicho campo.

Habiendo finalizado el ciclo 2015-2016 de las actividades de capacitación del PRICALAB, se convoca a interesados en participar del ciclo 2017-2018. Por mayores informes comunicarse a [email protected].