Ciencias Naturales cuenta con un nuevo instituto de doble dependencia

- -
/ Ampliar
Se trata del instituto de Bioprospección y Fisiología vegetal que depende de la UNT y el CONICET.
Las autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales informaron de la creación de un nuevo Instituto de Investigación de doble dependencia CONICET-UNT en nuestra Unidad Académica. Se trata del Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (INBIOFIV). El mismo surgió principalmente de la consolidación de equipos de investigación integrados por Docentes –investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales e IML e investigadores de CONICET.

El INBIOFIV se creó con el propósito de promover el estudio de diferentes aspectos de las ciencias vegetales. En este instituto se evalúan las potencialidades de los vegetales nativos y cultivados en el Noroeste Argentino como fuente de bio productos de interés alimenticio, cosmético y medicinal, promueven el uso de  moléculas obtenidas de especies que integran nuestra flora para lograr la sanidad vegetal  así como su potencial uso como fitoremediadoras de ambientes acuáticos y terrestres.

Cuenta con un equipo de investigación multidisciplinario integrado por Bioquímicos, Licenciados y profesores en Ciencias Biológicas, Farmacéuticos, Nutricionistas y Licenciados en Biotecnología. Está constituido por más de 30 integrantes entre  investigadores de CONICET-UNT, becarios de CONICET, ANPCyT y UNT doctorales y posdoctorales, y también personal de apoyo de CONICET. 

Los integrantes del instituto participan de actividades de cooperación nacional e internacional junto a otros grupos de prestigio, realizan actividades de transferencia tecnológica y ejercen la docencia de grado y posgrado.

Este nuevo instituto prevé consolidarse como instituto líder en la generación de conocimiento científico-tecnológico innovador orientado al aprovechamiento de los recursos vegetales del NOA tanto nativos como cultivado, así como sus productos derivados, para favorecer el bienestar y la salud de la población de la región, la inclusión social y lograr la mejora del medioambiente.