Una revista cuenta la historia del Instituto Técnico de Aguilares

- -
El Técnico de Aguilares comenzó el ciclo lectivo y estrenó revista sobre la historia de la institución. FOTO LUIS FERRANDO / Ampliar
Presentaron la publicación durante el acto de apertura del ciclo lectivo. Asistieron la Rectora, parte de su Gabinete y autoridades de ese municipio.

El Instituto Técnico de Aguilares (ITA) se vistió de fiesta esta mañana con el acto de apertura del ciclo lectivo 2017, oportunidad en la que se distinguieron a los mejores promedios de cada curso, pero además se presentó una revista sobre la historia de la institución.

El acto fue encabezado por la rectora, Alicia Bardón, quien estuvo acompañada por la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza; el director del Consejo de Escuelas Medias, Juan Pablo Gómez y la directora del Técnico de Aguilares, Lina Tártalo. Además asisitieron la intendenta de Aguilares, Elia de Mansilla; la legisladora Mariela Reyes; concejales de esa ciudad; directores de otras escuelas pre universitarias y la comunidad educativa.

Durante la ceremonia, la directora del ITA presentó una revista que resume diez años de historia de la institución, material que fue recopilado por el gabinete de Lengua del instituto. La publicación tiene impresas fotografías de los estudiantes tanto en la tapa como en la contratapa. Además cuenta con el testimonio de quienes impulsaron la creación de la institución: el ex rector, Mario Marigliano, la ex directora del Consejo de Escuelas Medias, Estela Asís de Rojo; del ex director del Instituto Técnico, Horacio Fanlo y su actual director, Francisco Moreno Díaz. Estos dos últimos fueron quienes contribuyeron a la creación del plan de estudios del ITA.

Tártalo señaló que imprimieron cerca de 400 ejemplares de la revista a color, para distribuirlos principalmente entre los miembros de la comunidad educativa. Detalló que la publicación contiene fotos de la primera promoción de egresados del instituto (del año 2011); la presentación de un anuario de alumnos del año 2015 cuando el ITA cumplió 10 años de vida y una línea del tiempo, que narra los principales hitos de la institución.

Durante el acto, la rectora destacó el crecimiento del Técnico de Aguilares desde sus comienzos que albergó a 58 alumnos, hasta la actualidad con casi 350 estudiantes. “Es un enorme orgullo y honor festejar esta década, donde tanta gente ha puesto el hombro para crecer. Siempre que vengo a este lugar hay algo que mejoró en la institución”, sostuvo. Agregó que este país necesita técnicos, ingenieros, profesionales de la tecnología y de la información cada vez más competentes, que además tengan inculcados los valores que se impulsan en las escuelas experimentales de la UNT.

Por su parte, la intendenta de Aguilares agradeció a la Universidad la invitación a participar del comienzo del ciclo lectivo y reafirmó el compromiso de la ciudad y de su gestión con la educación y con el Técnico de esa ciudad, en particular. “Este instituto permite a los chicos del interior acceder a la educación pre universitaria de calidad. La comunidad de Aguilares y sus autoridades municipales junto a la UNT trabajaron incansables para sostener la institución”, puntualizó.

Finalmente, Samuel Serrano, abanderado y mejor promedio del ITA recordó que ingresó al Técnico a los 11 años, luego de rendir examen. Agradeció el apoyo de sus padres durante estos siete años de cursado y se refirió a la institución como una “gran familia”.  “Cursamos mañana y tarde y la enseñanza es exigente, pero aquí aprendemos a ser como hermanos”, concluyó.