Hoy se inaugurará el Instituto de Biodiversidad Neotropical en Horco Molle

- -
Integrantes del IBN. Fotografía Gentileza: IBN. / Ampliar
El acto será a las 12.30 y contará con la presencia de la rectora Alicia Bardón y del presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto.
Este jueves en la Residencia Universitaria Horco Molle (Edificio las Cúpulas) quedará inaugurado el nuevo espacio para el funcionamiento del Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN). El acto contará con la presencia de la rectora, Alicia Bardón y del presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto. También asistirán el vicedecano de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, Hugo Fernández; el director del IBN, Eduardo Domínguez; y la directora del CONICET-Tucumán, Elisa Margarita Colombo

IBN es un instituto de doble dependencia UNT-CONICET, cuya temática de investigación y producción científica se centra en estudios de biodiversidad, sistemática de distintos grupos taxonómicos, morfología funcional y ecología de organismos de ambientes acuáticos y terrestres. La transferencia de conocimiento, formación de recursos humanos, y extensión al medio son asimismo prioritarios.

El proceso de creación del Instituto (que funcionaba en Miguel Lillo 205) comenzó hace más de 15 años, cuando se inició en un acercamiento desde la sistemática (taxonomía de varios órdenes de insectos, ácaros y moluscos que habitan el fondo de los ríos, principalmente así como sus áreas marginales y distintas ecorregiones terrestres) hacia la ecología. “Nos volcamos al estudio de la estructura y distribución de comunidades tanto acuáticas como terrestres. Los temas de interés se volvieron múltiples, a medida que se incorporaban nuevos integrantes”, detalló el director. “La formación de recursos humanos, nuevos taxónomos en distintos grupos así como ecólogos especializados en distintos campos de la riqueza y diversidad, fue ampliando la capacidad del equipo de trabajo y esto nos permitió abordar otras temáticas así como fortificar el conocimiento taxonómico de los grupos estudiados”, añadió Eduardo Domínguez.

Además de su director y de su vicedirectora, Virginia Abdala, integran el Consejo Directivo: investigadores, becarios y personal de apoyo.