Inicio / Gestión / Sistema Educativo

La UNT es sede del debate regional por un Sistema de Reconocimiento Académico

- -
Jornadas regionales: Sistemas de Reconocimiento académico. Fotografía Luis Ferrando / Ampliar
La rectora Alicia Bardón inauguró las jornadas de discusión cuyo objetivo es articular e integrar un sistema nacional de Reconocimiento Académico para los estudiantes, que propone la SPU. En esta etapa se trabaja a nivel regional en las carreras de Ingeniería, Informática y luego se incorporarán Arquitectura y Diseño
Quedó inaugurada hoy, las jornadas dirigidas a implementar el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de Educación Superior que impulsa la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Con la presencia de la rectora Alicia Bardón, y del decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Sergio Pagani, la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza dio la bienvenida a los integrantes de las distintas universidades de la región que conforman las carreras de ingeniería y de informática del Norte. "Este es un desafío conjunto que venimos trabajando desde diciembre del año pasado; nuestro desafío es poder integrar y articular los planes de estudio para la movilidad de nuestros estudiantes", indicó.

Las jornadas que se desarrollarán hasta este viernes 17, en los salones del Hotel Hilton, cuentan con el aval de la SPU, desde donde surge la necesidad de trabajar en un sistema de reconocimiento académico para todo el país.

En ese sentido nuestra Casa de Altos Estudios fue una de las primeras en contar con una propuesta innovadora en el grupo de las Ingenierías, de Informática y también en Arquitectura y Diseño, según comentó el decano de Ciencias Exactas, que motorizó el desafío de poder contar hasta junio con un informe final que podría ser aprobado a fines de este año.

El objetivo del sistema, de acuerdo a la Ley Nº 24.521, y el Decreto Nº 499 de 1995, es crear un espacio de trabajo, articular e integrar el sistema educativo, garantizando la calidad e igualdad de oportunidades, promoviendo trayectorias de formación para asegurar el acceso, la permanencia y la graduación de la educación superior, comentó el responsable de estas jornadas, Ezequiel Vargas, de la Secretaría Académica de la UNT.

"Romper las trabas corporativas"
La rectora Alicia Bardón remarcó que era un orgullo que nuestra Universidad sea la sede de esta discusión, cuyo desafío es "reconocer los derechos de los estudiantes durante su formación académica", y exhortó a que el trabajo final de estas comisiones den respuestas a los índices de ingreso-egreso de las universidades "que son muy bajos", reconoció Bardón.

La rectora agregó: "si nosotros -como universitarios- no somos capaces de resolver estas asimetrías no daremos respuestas concretas a esta demanda, que es mejorar los índices de ingreso-egreso. Hay que romper las trabas corporativas que existen en nuestas universidades y que dificultan la formación de los estudiantes".

"Agradecemos especialmente a la SPU por confiar en nosotros, y felicito al equipo de la Facultad de Ciencias Exactas por pensar como universitarios", añadió Bardón.