El compositor inglés Barry Cooper será nombrado Doctor Honoris Causa

- -
Barry Cooper - Fotografía Wikipedia. Ampliar
La ceremonia se llevará a cabo hoy, a las 11, en la sala de sesiones del Consejo Superior.
El musicólogo, compositor y organista inglés, Barry Anthony Raymond Cooper, será distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la UNT. La ceremonia se llevará a cabo este viernes 17, a las 11, en la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior (HCS).

El pasado 9 de marzo, el HCS ratificó el dictamen de la Comisión de Enseñanza y Disciplina que aconsejó tal distinción. “Es considerado una de las máximas autoridades mundiales en Beethoven y vamos a tener el privilegio de hacer el estreno en Argentina de la reconstrucción de la Décima Sinfonía de Beethoven”, se refirió el director titular de la Orquesta Sinfónica, Maestro Roberto Buffo, al espectáculo que tendrá lugar por la noche (a las 22) en el Teatro Alberdi. Asimismo, Buffo agradeció a la familia Abregú, de la provincia de Córdoba, quienes posibilitaron la visita de Cooper a nuestro país.

La velada del Concierto Apertura se completará con la “Cuarta Sinfonía”, “Adagio para Cuerdas” y “Canto Elegíaco”, este último junto al Coro Universitario de Tucumán, dirigido por el Maestro Juan Pablo Cadierno


Origen de la reconstrucción de la Décima Sinfonía de Beethoven

Beethoven (1770-1827) compuso el movimiento para el cuarteto de cuerdas Opus 18, número 12, para después desecharlo y componer otra versión un año después.

Aunque el original no sobrevivió, el experto británico Barry Cooper, de la universidad de Manchester, logró reconstruir ese movimiento tras estudiar lo que quedaba de las 74 compases que esbozó el músico y que fueron hallados en apuntes del pianista. 

Según Cooper, la mitad de esos compases se escribieron únicamente para un solo instrumento, con lo que obligó a ese estudioso de la obra de Beethoven a completar él mismo las partes de los instrumentos que faltaban en la composición.