Facultades de la UNT se manifestaron sobre la detención de dirigentes estudiantiles de la UNJU

- -
Compartimos las declaraciones efectuadas por sus autoridades y los Consejos Directivos.
Las autoridades y los Consejos Directivos de las Facultades de la UNT expresaron su más enérgico repudio al brutal accionar de la policía de la provincia de Jujuy que ingresó a la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), reprimió a los estudiantes y detuvo ilegalmente a sus dirigentes. “Exigimos una urgente investigación e identificación de los responsables de este hecho agraviante para la Universidad Pública. Demandamos el cese en todo el territorio de la República de las distintas formas de agresión dirigidas a la Educación Pública, a sus docentes y estudiantes”, manifestó la Facultad de Filosofía y Letras.

“Rechazamos este avasallamiento y violación de la Autonomía Universitaria expresada en el art. 31 de la Ley de Educación Superior y bregamos por el cumplimiento de las libertades y garantías establecidas en nuestra Constitución Nacional”, señaló la Facultad de Artes.

“Exigimos una urgente investigación para esclarecer lo sucedido y la identificación de los responsables de este hecho agraviante para la Educación Pública y la Universidad Nacional”, indicó la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.

Finalmente, desde la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se señaló: “no correspondía que ingresaran a la Universidad sin orden judicial y menos que detuvieran jóvenes. Menos aún, que los sometieran a malos tratos. No es sólo a la Universidad pública que tenemos que defender de atropellos en un estado constitucional. Es a todos”.

Comunicado de AUDEAS

Los integrantes de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria
Superior (AUDEAS) manifestamos un total rechazo a la violación de las normas más elementales de respeto a la comunidad universitaria y a las leyes vigentes que garantizan la EDUCACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA, PÚBLICA, LIBRE Y NO ARANCELADA (Artículo 31 de la Ley N° 24.521 de Educación Superior). Que la fuerza pública entre a una universidad autónoma, se lleve y devuelva golpeados y sin ninguna explicación a estudiantes es un hecho ilegal y repudiable. Los integrantes de AUDEAS condenamos el accionar desmedido de las fuerzas policiales y exigimos el esclarecimiento de los hechos.