El artista plástico Nicolás Leiva recordó a sus maestros tucumanos

- -
La rectora Alicia Bardón distingue al artista plástico Nicolás Leiva. Fotografía: Luis Ferrando. / Ampliar
El destacado creativo, nacido en Tucumán y reconocido en el mundo, visitó la UNT. Fue designado Visitante Ilustre.

La Universidad Nacional de Tucumán, a través de su rectora, Alicia Bardón y de su vicerrector, José García, distinguió este martes 18 como Visitante Ilustre al destacado artista plástico tucumano, Nicolás Leiva. El homenajeado tiene reconocimiento internacional, está radicado en Miami (Estados Unidos) y expone en las más prestigiosas galerías del mundo. También participaron la decana y la vicedecana de la Facultad de Artes, Raquel Pastor y Silvia Agüero.

La distinción fue concedida a pedido de la Facultad de Artes en reconocimiento a su trayectoria artística. Leiva es egresado de la Escuela de Bellas Artes y posteriormente del Departamento de Artes, hoy Facultad. “Me siento muy contento, muy halagado y honrado. Entre las cosas que pensaba que podía vivir, ésta no estaba”, manifestó el artista.

“Creo que es importante lo que se dicta en la UNT, soy un convencido de que hay algo más allá del enciclopedismo que por ahí desaparece. Hay un hecho, hay sonidos en la cabeza de recuerdos de cosas que se vivieron con maestros, y estas cosas son imborrables”, describió Leiva en referencia a la formación que recibió en la Casa de Estudios.  

El artista señaló que el motor de su carrera siempre fue el deseo, por un lado, y por el otro, su formación. “Uno ha vivido momentos importantes adentro de estos ámbitos universitarios” y agregó: “es fantástico estar en Tucumán, ver a los afectos, encontrarme con la familia y disfrutar del clima tucumano y sus extremos”,

Por su parte, la rectora Alicia Bardón recordó que la distinción de hoy responde a un pedido de la Facultad de Artes y que la Universidad respondió positivamente. “Es un honor para la UNT otorgar la distinción a este artista tan importante; un orgullo para nosotros que egresados de esta Universidad sean prestigiosos en el mundo”, precisó.

Finalmente, la decana de Artes sostuvo que es en reconocimiento a una trayectoria, a la formación que recibió en la Facultad y por lo tanto en la UNT. “Se pone en evidencia que los recursos humanos que se forman en la Universidad tienen una trayectoria internacional y son reconocidos a nivel mundial, no sólo local”, concluyó.

Sobre el artista

Leiva nació en Tucumán en 1958. En 1983 se graduó de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán y continuó sus estudios en Buenos Aires. Leiva, que siempre concibió su carrera en términos globales, expuso por primera vez fuera de Argentina en 1989, en San José, Costa Rica.

En 1990 se trasladó a Miami, precisamente en el momento en que su ascendencia internacional como capital del arte latinoamericano y como sede principal en la escena internacional del arte contemporáneo se establecería. Pronto su obra se convertiría en un elemento ampliamente reconocible en este auge.

El destacado artista ha realizado comisiones en toda América Latina, Estados Unidos y Europa, así como Sudáfrica y Oriente Medio. Desde 1996, ha ampliado su gama de géneros más allá de la pintura y el dibujo a la cerámica, así como la intervención pictórica de superficies industriales, como automóviles, ropa, motocicletas, tablas de surf y guitarras. Actualmente divide su tiempo entre Miami (con su propio estudio) y Faenza (producción de cerámica en Bottega Gatti, Italia).