El Instituto de Biodiversidad Neotropical capacitará en temáticas ambientales

- -
Imagen de la página oficial del Conicet / Ampliar
Se firmó un convenio de cooperación entre el CONICET, la UNT y el Ministerio de Educación de Tucumán. Los conocimientos estarán destinados a docentes y alumnos de escuelas rurales de la Provincia.

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Alejandro Ceccatto, el ministro de Educación de la provincia de Tucumán, doctor Juan Pablo Lichtmajer, y la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), doctora Alicia Bardón, firmaron un convenio de cooperación para la transferencia social de conocimientos a docentes y alumnos de escuelas rurales de dicha provincia.

La información fue consignada en la página institucional del Conicet. El acuerdo establece el compromiso de las instituciones para facilitar la participación de los profesionales del Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN, CONICET-UNT) en acciones como la colaboración en proyectos científicos escolares; asesoramiento a docentes sobre nociones científicas; colaboración a través de materiales y/o diseños para las experiencias en las aulas y participación en actividades de divulgación, entre otras.

Esta interacción permitirá fortalecer los saberes de la comunidad rural acerca de la utilización de animales acuáticos en la bioindicación de la calidad del agua, a partir del estudio de organismos que viven en esos entornos, por medio de la realización de talleres teórico-prácticos y actividades en los espacios afines. Con ello se propenderá a avanzar en el seguimiento y la mejora de los ecosistemas acuáticos.

Paralelamente, pretende también ampliar el repertorio de recursos pedagógicos para la didáctica de las Ciencias Naturales, aprovechando las numerosas posibilidades tanto experimentales como observacionales que ofrece el ecosistema estudiado, así como el geo-mapeo de la diversidad de las aguas que ofrece la provincia del NOA.

Cabe destacar que en el mes de marzo el presidente del CONICET estuvo presente en la inauguración del nuevo edificio del IBN y expresó que este acuerdo de cooperación con el Ministerio de Educación y la Universidad es un gran ejemplo de transferencia de conocimiento y acercamiento con la sociedad.