Inicio / Comunidad UNT / Conferencia

"El asilo diplomático y el caso Assange"

- -
Ricardo Arredondo, profesor de Derecho Internacional y Diplomático, brindará una conferencia hoy, a las 20, en el Aula Sur de la Facultad de Derecho, sobre el caso de Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien se encuentra asilado en la Embajada de Ecuador, en Londres, desde hace cinco años.
Se trata de un tema actual y sumamente controvertido, donde se entrelazan cuestiones de derechos humanos, derecho internacional, política exterior y relaciones internacionales. 

Como anticipo del desarrollo del tema, el doctor Ricardo Arredondo remitió algunas de las preguntas que intentará responder en su conferencia. 

-¿Qué es el asilo diplomático?
-¿Por qué se asiló Julián Assange en la Embajada de Ecuador ante el Reino Unido? ¿Tenía vías alternativas?
-¿Quién es el titular del derecho de asilo? ¿Ecuador, Assange?
-¿Tiene Ecuador derecho a brindarle asilo diplomático? ¿Qué puede hacer el Reino Unido? ¿Tiene derecho a ingresar en la Embajada de Ecuador y arrestar a Assange?
-¿Cuáles son los efectos de la opinión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas?
-¿Qué puede llegar a decir la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante la solicitud de opinión consultiva planteada por Ecuador?
-¿Hay futuro para el asilo diplomático?

Ricardo Arredondo es Abogado, Procurador y Escribano egresado de la Universidad Nacional de Tucumán, Máster en Derecho por la London School of Economics y Doctor en Derecho por la UBA. Es además Profesor de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la UBA, Miembro del Servicio Exterior de la Nación y autor de los libros Derecho diplomático y consular (Abeledo-Perrot 2016) e Intervención humanitaria y responsabilidad de proteger. ¿Hacia un nuevo paradigma de protección de los derechos humanos?, (Catálogos, 2012) y director del Manual de derecho internacional público, (La Ley, 2012). La mayoría de sus numerosos trabajos sobre temas especializados de derecho internacional y político pueden ser consultados en http://ricardoarredondo.wixsite.com/home.