La UNT se unió a los festejos por el Día Internacional de los Museos

- -
Acto realizado en el Museo Timoteo Navarro Ampliar
Nuestra Universidad posee dos propios: el Museo de la UNT (MUNT) y el Instituto de Arqueología y Museo (IAM).

Este jueves 18 tuvo lugar el acto central por el Día Internacional de los Museos y se desarrolló en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro (9 de Julio 44). Los festejos se abrieron con una intervención artística de narración oral escénica a cargo del grupo TucuCuentos, bajo la conducción de Alejandra Jiménez, que representó un juicio oral del año 1815 debido a una denuncia hecha por la esclava Juana contra su dueño.

En el cierre presentaron un espectáculo Los Ritmonautas de las Yungas, grupo instrumental de música afrolatina. De los actos participaron el presidente del Ente de Cultura de la Provincia, Mauricio Guzmán; la directora de Patrimonio Cultural, Mercedes Aguirre; la coordinadora de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria, Claudia Epstein; la directora del MUNT y secretaria de la Red de Museos de la Provincia, Elina Valladares. También participaron otras autoridades de la Provincia y de la municipalidad de la capital.

Cabe destacar que la UNT posee dos museos propios: el Museo de la UNT (MUNT) y el Instituto de Arqueología y Museo (IAM). El primero de ellos es el museo anfitrión de la Red Provincial de Museos, teniendo que su directora es la secretaria del consorcio integrado por 15 museos.

En la ceremonia, Aguirre señaló que Tucumán tiene 25 museos habilitados y otros nuevos en preparación. Recordó que el lema de este año del Consejo Internacional de Museos (ICOM) es “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”. La consigna tiene como objetivo aprender lo incomprensible de los pasados dolorosos de la humanidad.  Agregó que los museos deben ser dinámicos y atrapar al público con actividades siempre novedosas, convocantes y que ayuden a preservar la identidad.

Por su parte, Elina Valladares mencionó que los museos que integran la Red permanecerán abiertos hoy de 9 a 18, en horario corrido y realizarán múltiples acciones vinculadas al lema del ICOM. En el caso del MUNT se realizarán dos actividades importantes: la exposición de dos piezas de la serie “Nunca Más”, de León Ferrari y a las 20, la inauguración una muestra de dibujos de artistas salteños, que llega al museo universitario como resultado de un proyecto de intercambio con el Museo Provincial de Bellas Artes de Salta.