“Con la Reforma, la Universidad dejó de concebirse solo como una fábrica de profesionales"

- -
CONFERENCIA REFORMA UNIVERSITARIA / Ampliar
El doctor en Ciencias Sociales Claudio Suasnabar disertó sobre el movimiento estudiantil en América Latina, invitado por la Facultad de Filosofía y Letras. La actividad se realizó en el marco de los 99 años de la gesta universitaria.

Este viernes 16 el doctor en Ciencias Sociales y docente de la Universidad de La Plata, Claudio Suasnabar, expuso en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. El tema abordado fue el movimiento estudiantil en América latina y el impacto de la Reforma Universitaria. Señaló que la idea de misión fue acuñada en la época de la Reforma Universitaria: “El concepto de que la universidad no es solamente una fábrica de profesionales, que tiene una misión social que cumplir y que para cumplir esa misión tiene que expresar principios participativos, democráticos”.

Agregó que la Reforma fue un programa de regeneración de la Universidad y no de reivindicaciones puntuales. Sostuvo que implicó proyectar una institución nueva, en el sentido de sus fines y misión y que recién a partir de entonces se dio una serie de reivindicaciones estudiantiles.

Para el especialista en Ciencias Sociales la Reforma de 1918 implicó “dejar de ser una institución oligárquica, tradicional y anquilosada para convertirse en una universidad moderna, comprometida y científica”.  Agregó que en buena medida los principios de co gobierno y autonomía aparecen hoy como parte de nuestra identidad, pero que la discusión queda abierta respecto de las funciones sociales de la universidad.

La actividad fue organizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación y se enmarcó en el Proyecto de la Secretaría de Políticas Universitarias denominado “Hacia el centenario de la Reforma Universitaria”, del que forma parte la Facultad de Filosofía y Letras, junto a otras instituciones universitarias del país.

En la conferencia estuvieron presentes la rectora Alicia Bardón; la decana y el vicedecano de Filosofía y Letras, Mercedes Leal y Santiago Bliss; parte del gabinete de esa facultad, docentes y principalmente alumnos. Bardón manifestó que el ciclo de actividades en torno de la Reforma Universitaria representa un homenaje y una enseñanza sobre la temática. “Fue un hecho que tuvo trascendencia social y de desarrollo no sólo para la universidad sino también para el país. La inclusión de estudiantes en la universidad resultó en la movilidad social de amplios sectores”, puntualizó

Finalmente, Leal destacó la producción de Suasnabar en el campo de los estudios sobre la Universidad. Detalló que la Facultad de Filosofía y Letras participa de un proyecto de estudio sobre la Reforma Universitaria. Dicho programa tiene como meta que los alumnos y docentes produzcan investigaciones, al cabo de un año, que aborden la vigencia de los principios reformistas en la universidad nacional, pública y gratuita actual.