Estudiantes de la Escuela de Cine crearon un corto animado en 2D y recibieron su premio

- -
Galardonaron un corto animado de estudiantes de la Escuela de Cine. Fotografías: A medias. / Ampliar
La idea original de "A Medias" pertenece a Mariana Klyver quien lo codirigió junto a Luciana García Fusillieri. Un gran equipo.
"A Medias" es el primer cortometraje animado en 2D de la Escuela Universitaria de Cine, Video y TV. Este corto, dirigido por Mariana Klyver y Luciana García Fusillieri, ganó 2 premios en el Festival “Divercine” para niños y jóvenes en Uruguay. Además de llevarse la distinción por parte del público, a través de la votación que hicieron los niños, obtuvieron el galardón de "Ópera prima" otorgado por el jurado. 

La idea original pertenece a Klyver quien lo codirigió junto a García Fusillieri, además de un gran equipo que formó parte de la creación (ver abajo ficha técnica). Este film fue presentado como Tesis en la Licenciatura en Cinematografía de la Escuela.                                                                                        
El corto también formó parte de la selección oficial de Constantine's Gold Coin - International Animated Film (Festival en Serbia). Al respecto las flamantes licenciadas contaron a NOTICIASUNT cómo fue el camino recorrido.  “Es la primera tesis en 2d que se hace en la carrera. Este trabajo fue a prueba y error. Terminamos de realizarlo a principios de año y lo enviamos a todos los festivales del mundo donde quedamos seleccionados en Serbia y en Uruguay –en este último recibió las dos distinciones-”, expuso Mariana. 

Luciana contó el inicio de la idea y la ayuda que significó la participación en un taller de stop motion (técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas) el año pasado en Bolivia. “Cuando encaramos el proyecto lo pensamos utilizando está técnica, pero por los  tiempos que teníamos para la tesis creíamos que iba a ser más rápido en 2d; algo que no fue así. Es completamente diferente a la ficción y el documental. El resultado quedó muy bien para ser una primera experiencia”, relató. “En Bolivia tuvimos contacto con Francesca Maxwell quien fue la directora de arte del Fantástico Mr. Fox (película de animación en stop motion). Le presentamos un prearmado del corto y nos dio su opinión para mejorar. También compartimos momentos con animadores de Latinoamérica para en un futuro poder realizar lazos de coproducción”, se refirió a la experiencia en el vecino país.

Ambas agradecieron a la Escuela de Cine y se mostraron esperanzadas que en un futuro se cree una cátedra de Animación. “Quiero seguir capacitándome a través de cursos y talleres. Quiero agradecer a la Escuela porque nos apoyaron para seguir adelante, a la familia de todos que nos instalamos en sus casas durante tanto tiempo y a la gente con la que nos encontramos en el proceso porque todos sumaron su granito de arena”, dijo Klyver. 

Finalmente, García Fusillieri dio un mensaje para aquellos que deseen involucrarse en el séptimo arte. “Con mucho trabajo las puertas se abren, deben dejar el máximo para que esto suceda”, afirmó.

En coincidencia con esta entrevista, las jóvenes informaron que A Medias está dentro de la selección oficial no competitiva de Animación Cartón del Festival REC de Cine de Universidades, que se llevará a cabo en La Plata del 22 al 26 de agosto. El evento agrupa a las carreras de cine de Argentina y de América Latina.


Sinopsis

Mateo es un niño de ocho años tímido e introvertido que se encuentra en la gran tarea de descubrir el misterio de la desaparición de sus medias antes de que llegue el invierno. Tras sospechar que su vieja e intimidante vecina Olga (70), quien no usa medias desde hace años, se encuentra involucrada, decide entrar en secreto a su casa para recuperar sus prendas perdidas. Mateo y Olga se embarcan en una audaz aventura en busca de la respuesta que los sorprenderá al develar la verdad.

Ficha Técnica

Animación: Antonio Corrales

Guión y dirección de arte: Carolina Gramajo

Dirección: Mariana Kyver-Luciana García Fusilieri 

Producción: Agustina Córdoba

Ilumninación: José Mauro

Sonido: Martín Ale

Música Original: Nicolás Verta

Montaje: Alejandra Rojas Paz

Making Of: Fernanda Bustamante 

Diseño Gráfico: Martín Nicolás.