Inicio / Gestión / Gestión

El Consejo Superior resolvió a favor del ingreso de mujeres al Gymnasium

- -
CONSEJO SUPERIOR INFORME DE DIRECTORES - FOTOGRAFÍA JOSE SALDIAS / Ampliar
La decisión fue tomada por unanimidad y es vinculante
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), que sesionó ayer, martes 8 de agosto, aprobó  por unanimidad el ingreso de mujeres al Gymnasium. La decisión es vinculante puesto que surge de la máxima autoridad de gobierno universitario.

La decisión del HCS fue por unanimidad sobre un proyecto de declaración a favor de la no discriminación en todas las instituciones de esta casa de altos estudios.

Además, derogó cualquier norma que se oponga a este principio, y le fijó un plazo de 30 días al Consejo de Escuelas Experimentales para elevar y rever toda reglamentación que no se ajuste a esta disposición oficial.

Esto implica que el Consejo de Escuelas Experimentales, a cargo del profesor Juan Pablo Gómez, dispone de un plazo de 30 días para adecuar la reglamentación dispuesta para las escuelas pre-universitarias en función de la decisión del Superior, y del Gymnasium en particular, respecto de la admisión de postulantes femeninas para la matrícula 2018.


Proyecto de Resolución
El proyecto de Resolución presentado por la consejera superior Virginia Borigen, de la Facultad de Derecho (Franja Morada) dice textualmente:

"-Que viene a consideración de este Cuerpo, el Proyecto de Resolución sobre eliminación de toda forma de discriminación en el ingreso a las instituciones de la UNT.
-Que en los  últimos días se instaló en la  sociedad el debate en torno a la incorporación de mujeres en una de las Escuelas Experimentales pertenecientes a esta Casa de Altos Estudios. 
-Que Gymnasium de la UNT es en la actualidad, la única institución preuniversitaria que mantiene vedado el ingreso a las mujeres.
-Que el Consejo Asesor Interno de la escuela, se pronunció a favor de mantener el ingreso exclusivo de varones. 
-Que en tanto ésta decisión podría ser fuente de responsabilidad legal para la UNT y sobre todo podría significar la conculcación de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes, corresponde a este Cuerpo como máximo órgano de cogobierno de la Universidad pronunciarse al respecto.
-Que por tratarse de una institución perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán y por lo tanto, integrar la estructura estatal, no es posible permitir la perpetración de criterios de selección discriminatorios, toda vez que son los contribuyentes argentinos, hombres y mujeres, quienes sostienen la misma cumpliendo con su carga tributaria y esperando en retribución, establecimientos educativos, públicos, igualitarios y de calidad trabajando en la formación de los jóvenes.  
-Que en nuestro país impera una pirámide legal, en cuyo vértice se encuentra el bloque constitucional integrado por la norma fundamental y los Tratados Internacionales incorporados con jerarquía constitucional.
-Que la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 14 reconoce la igualdad para todas las personas y en particular, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, en su parte III postula la eliminación de la discriminación  contra la mujer y la obligatoriedad de los estados parte de garantizarle igualdad con el hombre, específicamente en el ámbito de la educación.
-Que los Tratados Internacionales son operativos -deben ser cumplidos- desde su suscripción y ratificación por el Congreso Nacional.
-Que la Ley Nacional de Educación que rige la materia, prescribe entre los fines y objetivos de la Política Educativa Nacional, el de “asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo” y el de “garantizar, en el ámbito educativo, el respeto a los derechos de los/as niños/as y adolescentes…” 
-Que en el precedente conocido como Fallo Monserrat del año 1997, la Corte Suprema de Justicia ya se pronunció a favor de la eliminación de impedimentos a la coeducación en las escuelas públicas. 
-Que la coeducación como clave para la construcción de una sociedad igualitaria.
-Que el hecho de que, al haberse permitido el ingreso de varones a la Escuela Sarmiento, institución ésta, que fuera creada con la misma orientación que el Gymnasium y al impedir el ingreso de mujeres a ésta última, se termina  por reducir la posibilidades de las mujeres de acceder a la educación con orientación humanística dentro  de la UNT.
-Que puesto a consideración, el mismo ha sido aprobado conforme la normativa vigente. 

Por ello: 
El Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán, 
resuelve: 

Artículo 1.- Disponer que en todo el ámbito de la Universidad Nacional de Tucumán, se deberá garantizar el ingreso y permanencia de los/as estudiantes, sin distinción de sexo, género, identidad u orientación sexual, origen étnico y religioso ni de ningún otro tipo. 

Artículo 2.- Derogar toda reglamentación dictada por este órgano o cualquier otro de rango inferior, que se opusiera a la presente resolución. 

Artículo 3.- Conceder un plazo de 30 (treinta) días para que el Consejo de Escuelas Experimentales eleve a éste cuerpo la readecuación de los Reglamentos Internos de todas las Escuelas de la UNT que presenten cláusulas contrarias al espíritu de la presente resolución.