Inicio / Comunidad UNT / Formación Post Secundaria

La Legislatura entregará un subsidio para capacitar a personas con discapacidad intelectual

- -
Jóvenes que participaron de la formación. Fotografía: Secretaría de Extensión Universitaria. Ampliar
Se hará hoy, a las 10.30, en Muñecas 951. Se desarrolla a través del programa PIDABG, perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria
El vicerrector de la UN,  José García, asistirá al acto en la que la Legislatura otorgará un subsidio al programa universitario de Extensión que capacita a personas con discapacidad.

María Fernanda Parajón Ferullo, coordinadora del curso, explicó que “el subsidio que otorga la Legislatura ayudará al sostenimiento de este espacio. Actualmente, el curso está financiado por la Secretaría de Extensión de la UNT y la cuota mensual de los padres de los estudiantes. Sin embargo, desde el inicio, el objetivo planteado fue que el curso pueda autosustentarse”

En el primer cuatrimestre los chicos tuvieron un módulo teórico práctico dentro de la Casa del Estudiante de la UNT. A partir del segundo módulo, que inicia en este cuatrimestre, los estudiantes realizarán salidas para observar los diferentes puestos de trabajo en diversos lugares que han sido seleccionados de acuerdo a la proximidad, posibilidades de traslado e intereses de los jóvenes. Sobre la experiencia, Parajón Ferullo confesó “es sumamente gratificante para todos. Los chicos y chicas tienen siempre una iniciativa positiva y esperan con una sonrisa. Hay mucho compañerismo, festejan los cumpleaños de docentes y compañeros. Un excelente ambiente de estudio y de trabajo”.

Objetivos del curso

El curso de formación Post Secundaria para personas con discapacidad intelectual, se trata de una capacitación de carácter educativo, sistemático y delimitado en el tiempo. Implica la valoración personal, formación profesional y orientación específica destinada a las personas que presentan discapacidad intelectual. Los objetivos de la capacitación son que los estudiantes pueden beneficiarse del aprendizaje en un programa de la Universidad Nacional de Tucumán, que permita el acercamiento pedagógico adaptado a sus capacidades, que posibilite el desarrollo de las competencias personales y laborales en el ámbito universitario, que permitan la formación para empleos reales y que favorezcan la construcción de espacios de dignificación para las personas. Está dirigido a jóvenes desde los 18 años de edad con el secundario completo, con una duración de dos años, que se desarrollarán en cuatro módulos semestrales. Al finalizar el cursado, y luego de pasar las evaluaciones correspondientes, se entregará un certificado de la Universidad Nacional de Tucumán.


Fuente: Secretaría de Extensión Universitaria.