Inicio / Gestión / Ingreso al Gymnasium

"La UNT no puede convalidar situaciones discriminatorias y anacrónicas"

- -
Por iniciativa del vicerrector José García, los miembros del HCS votaron por unanimidad el ingreso de mujeres al Gymnasium. El proyecto había sido presentado por la consejera superior Virginia Borigen y fue tratado en la sesión del martes 8 de agosto
El ingreso de mujeres al Gymnasium es un hecho. La decisión que fue votada por unanimidad en la sesión del martes, por el HCS, fue tratada por iniciativa del vicerrector José García, quien ya se había manifestado a favor del ingreso de estudiantes mujeres al único establecimiento universitario que permanecía con la vieja tradición de recibir exclusivamente a varones.

En ese sentido García ya había adelantado, previo a la sesión del martes, que "la UNT cumplirá con el mandato de la Constitución, las leyes y la jurisprudencia que garantizan el principio de igualdad ante la ley". 
Afirmó además que se tomarían las medidas conducentes para "garantizar el ingreso de mujeres al Gymnasium en el próximo período lectivo”, es decir 2018, cuyas inscripciones podrían inicarse el próximo lunes con la adaptación de la matrícula mixta..
El vicerrector fue contundente a la hora de expresar su opinión respecto del tema: 
“La Universidad Nacional de Tucumán no puede seguir convalidando situaciones discriminatorias y anacrónicas. Por ello he avanzado en la decisión de plantear la apertura del Gymnasium al ingreso femenino”, y manifestó, en esa oportunidad, que llevaría el tema para su tratamiento a la sesión del Consejo Superior, con el fin de que el cuerpo se expida a favor de la iniciativa.
 
Previo a la sesión, recordó también que en 1997, con el fallo Monserrat (colegio de la Universidad Nacional de Córdoba), la Justicia Argentina estableció con claridad meridiana que “la invocación de la existencia de una costumbre que veda el ingreso de mujeres, no resiste el menor análisis”, tal el voto del entonces vocal de la Corte Suprema Gustavo Bossert.

Por todos estos fundamentos y bajo su iniciativa, los miembros del HCS pudieron tratar en esa misma sesión el proyecto de resolución presentado por la consejera superior de Franja Morada de la Facultad de Derecho, Virginia Borigen, propuesta que fue votada a favor por unanimidad.