Inicio / UNT en los medios / LA GACETA /Foto: Inés Quinteros Orio

“El Museo de Ciencias Naturales no tiene nada que envidiarle al de Nueva York”

- -
Instalaciones de la Facultad de Ciencias Naturales frente al Museo Miguel Lillo. Fotografía: José Saldías. Ampliar
Lo dijo Alfredo Corti, presidente de la Federación Argentina de Amigos de Museos, quien visitó las salas capitalinas y las instó a federarse
“Hemos visitado bastantes museos porque Tucumán tiene mucha densidad museística. Como no están todos federados tenemos interés en que se constituyan asociaciones de amigos y que puedan federarse, para facilitarles el trabajo y el apoyo a los directores y a los museos, que es lo que hacemos los Amigos”, informó a LA GACETA Alfredo Corti, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Amigos de Museos (Fadam).

Corti vino invitado por la Fundación de Amigos del Museo Arquidiocesano de Arte Sacro, que, junto al Museo de la Casa Histórica son los únicos asociados a Fadam en la provincia.

Lo positivo
“Me llevo una impresión muy positiva porque el estado de los museos es espléndido, con muy buena conservación; el personal es muy competente y los guías son extraordinarios. Así que realmente nos vamos con la esperanza de que se constituyan asociaciones para poder cooperar con ellas”, expresó.

Corti visitó varios museos capitalinos, pero el que más le impresionó fue el de la Fundación Lillo. “El Museo de Ciencias Naturales es increíble. Está a nivel del de Nueva York (American Museum of Natural History). No tiene nada que envidiarle. La calidad de la exposición y la riqueza de su patrimonio es impresionante. Nos ha dejado pasmados”, resaltó el dirigente, quien, como diplomático de carrera ya había oído hablar de la Fundación Lillo en la Unesco, en París, durante los años 70, y ahora pudo apreciarlo.

Lo negativo
El dirigente expresó su decepción porque no pudo contactarse con Gabriela Gorriti, directora del Museo Casa Histórica de la Independencia (MCHI). “Parece que estaba muy ocupada así que no pudimos hablar -comentó-. El tema de la Asociación de Amigos del MCHI era uno de los que quería abordar porque sé que ha habido problemas”.
“Acá ha habido quienes han sembrado cizaña, con intereses personales ocultos, entonces se confunden las cosas. Me refiero a los funcionarios que han desalojado a la Comisión de Amigos del MCHI -aclaró-. Es muy triste, los Amigos somos gente que trabajamos ad honorem porque tenemos una pasión, que son los museos. Puede pasar que haya una persona que haya obrado mal, pero nadie me ha querido explicar los detalles de la situación, así que no puedo opinar al respecto. Si fue un problema con una persona, no lo fue de una institución, sobre todo de una institución que persigue un fin solidario como es ayudar a los museos, así que es lamentable. Pero yo sé que hay intereses detrás de todas esas acciones: hay una política deliberada del Gobierno para disolver las asociaciones de amigos desde la Nación”.

Ínfulas fundacionales
“Fadam enfrenta problemas similares en Entre Ríos, en Córdoba, en Buenos Aires y en Tucumán. Es un problema federal con el Gobierno nacional. Hay gente muy incompetente en Cultura. Los funcionarios llegan con ínfulas fundacionales, y cuanto menos saben, es peor; pero vuelan como llegaron”, agregó. Lamentó que recuperar los espacios y sanear las instituciones lleve mucho tiempo: “se destruye con la firma de un decreto y después lleva muchos años reconstruir. Así es nuestro país desgraciadamente, por eso vamos tan lento, y más para atrás que hacia adelante”. Corti sostiene que el área de Cultura siempre es el patito feo del presupuesto. “Cuando no hay plata es lo primero que se corta (no pueden cortar salud ni educación). Eso desde la parte gubernamental, y desde lo cívico el argentino no es generoso: no devuelve a la comunidad lo mucho que ha recibido. En otros países los ricos donan un ala de un hospital, una escuela, una biblioteca. Antes había gente así; hoy en día se compran un departamento en Miami”.

Lo que funciona
Pese a todo, justifica haber venido en la satisfacción de haber visto tantos museos abiertos, funcionando bien y en buen estado. Por otro lado, informó que de un encuentro con autoridades provinciales surgió la posibilidad de organizar un encuentro regional de capacitación, invitando a todos los museos de Tucumán y del NOA.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/743421/actualidad/museo-ciencias-naturales-no-tiene-nada-envidiarle-al-nueva-york.html