Inicio / Arte y Cultura / Música para las Escuelas

El MUNT presenta un espectáculo a beneficio de alumnos de alta montaña

- -
El programa Música para las escuelas es un festival de arte, por el que artistas de distintos géneros buscan fondos para adquirir instrumentos musicales. El festival se hará el domingo 10, a las 17
Música para las escuelas es un festival de arte en general que se lleva a cabo en San Miguel de Tucumán todos los segundos domingos de setiembre en un espacio abierto y que pueda recibir un público de todas las edades, con el fin de recaudar fondos para la compra de instrumentos musicales para la escuela de alta montaña Manuela Pedraza, de Los Corpitos, Tafí del Valle.

En esta oportunidad, el festival se hará en el MUNT, el domingo 10, desde las 17 a las 22.30, con la participación de siete grupos musicales de géneros totalmente distintos, además de artistas circenses, murgas, y grupos de danzas.
 
Recaudación de fondos
Al ser una actividad cuya entrada es libre y gratuita, se recaudarán fondos de distintas formas:

1º Mediante la recaudación del aporte voluntario de cada espectador.
2º Con el aporte de empresas, negocios, familias que tendrán a cambio un espacio en la revista de adhesiones denominada “Hagamos Música”.
3º Con las ganancias de la mesa de comidas dulces y saladas que se instalará en el predio.
4º Y con la venta de unos stickers diseñados por 6 artistas plásticos que donan su trabajo para y por la causa. Cada uno de dichos stickers o Bono contribución, viene además con un numero con el que se participa en un sorteo por un asado para 8 personas.
 
Cabe aclarar que todo lo recaudado es utilizado para la compra de instrumentos musicales para escuelas de alta montaña, las cuales son elegidas año tras año en base a sus necesidades.
 
"Creemos que es necesario que la gente beneficiada con este festival sean niños, niñas y adolescentes que vivan en pueblos de alta montaña, ya que para ellos el acceso a ciertos instrumentos musicales es mucho más difícil de lo que es para los ciudadanos de localidades cercanas a San Miguel de Tucumán", dijeron los organizadores. 

Distancias largas y sin conexión a la red
"Las distancias largas dificultan el traslado, y la falta de profesores dificultan el aprendizaje (así como también la falta de instrumentos imposibilita la enseñanza). Es por esta razón que “Música para las escuelas”  plantea e intenta lograr lo que propone con su nombre, llevar música a las escuelas, llevar arte, crear artistas o al menos darles la oportunidad de serlo, de expresarse, de producir y descubrir nuevas herramientas de trabajo. Porque, además, es una forma de generar mayor interés y sentido de pertenencia por esa escuela que tanto necesitan", explicaron.
 
En la actualidad, el acceso a internet facilita el aprendizaje y la investigación autodidacta de la mayoría de los instrumentos musicales, pero somos conscientes de que en algunos sectores de la provincia carecen de una buena conexión a este medio; es por eso que "Música para las escuelas" busca solventar los viáticos de profesionales que voluntariamente se ofrecen a ir a las escuelas beneficiadas y proporcionarles las herramientas necesarias tanto a los docentes de música (los cuales trabajan todo el año en los establecimientos) como a los alumnos.
 
"Nos motiva la necesidad de generar nuevas oportunidades, nuevas experiencias y ante todo, dar la posibilidad de que los más chicos puedan expresarse a través de la música, enseñarles que el arte es una profesión, una salida laboral y como tal, necesita la misma dedicación y responsabilidad que cualquier otro trabajo", aseguran.
 
 
Las escuelas benenficiadas por este programa fueron:
 
2014: Escuela Nº 50 Santa Cecilia, de Los Zazos.
2015: Escuela Nº 10 Claudia Velez de Cano, de Amaicha del Valle
2016: Escuela Secundaria de Los Zazos
2017: Escuela Manuela Pedraza, de Los Corpitos – Tafí del Valle  (Escuela seleccionada para esta edición)
 
Cabe destacar, que la organización no pertenece a ninguna agrupación política ni religiosa, son artistas independientes que intentan generar oportunidades en la vida de los demás.
 
El programa 
En el encuentro del domingo 10, participarán bandas de distintos estilos musicales, tales como Senegal Grindcore Mafia (rock-grindcore); Roadie (Indie – pop); Las Musicletas (cumbia); Skaces Reggae (ska-Reggae); Sucia Paranoia (Rock&Roll), y Los Santos (Rock), además de artistas circenses, murgas, y grupos de danza.
  
17: APERTURA
17.30: SUCIA PARANOIA
18:LUCHO HOYOS
18.15: PRIMARIA DE LOS ZAZOS
18.45: MALABARES
19:SECUNDARIA DE LOS ZAZOS
19.30: GABRIEL CARRERAS STAND UP
19.45: SENEGAL GRINDCORE MAFIA
20:15:  L’ORQUESTA ATIPICA CLOWN
20.30: LO’SANTOS Y SUS AMIGOS
21: MURGA PECHANDO EL CAMION
21.15: ROADIE
21.45: LEYENDAS EN DANZA
22: LAS MUSICLETAS
22.30: SKACES
 
La entrada es libre y gratuita 
Contacto: Pedro Matías Vega – 3815887300 (creador y organizador)