¡Animate, acercate y doná!

- -
DONACIÓN DE SANGRE - FOTOGRAFÍA LUIS FERRANDO Ampliar
Con tu donación podés salvar vidas. Los días 13 y 14 de septiembre, de 9 a 12.30, se hará una campaña y colecta voluntaria de sangre en la Facultad de Odontología. Recomiendan un desayuno liviano para quienes deseen sumarse a la iniciativa.
El PROSEU junto a la Facultad de Odontología están comprometidos con la promoción de la donación voluntaria y habitual de sangre como un recurso estratégico para alcanzar los siguientes beneficios:

• Proteger la salud de todo aquel que necesite algún componente sanguíneo para recuperar su salud o salvar su vida, aportando seguridad transfusional a todo el sistema.

• Fomentar la responsabilidad social.

• Alta satisfacción personal por actuar en beneficio del prójimo.

Por lo tanto, las actividades redundan en beneficios para toda la sociedad, ya que las actitudes solidarias desarrollan motivación en función de la satisfacción que genera el compromiso hacia la comunidad a la cual pertenecen.

COLECTAS EXTERNAS DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE

Como la sangre no puede fabricarse, y es producto de la donación de una persona, el Estado en sus diferentes niveles de organización, debe velar por el correcto uso de ese recurso en todas sus etapas basándose en el Código Internacional de Ética de la Transfusión Sanguínea. A fin de instalar el hábito de la donación voluntaria de sangre en nuestra comunidad, es necesario informar, convocar y comprometer a la sociedad en esta nueva concepción.

Las colectas de donación voluntaria de sangre, o colectas externas, se utilizan como un servicio que se brinda a los donantes ya que se realizan en un sitio fuera de la planta física del Banco de Sangre. Esto facilita la concurrencia de donantes y el acceso a la donación evitándoles grandes desplazamientos y respetando los procedimientos de calidad de acuerdo a las normas administrativas y técnicas vigentes.

El “Registro de Instituciones y Empresas Amigas de la Donación de Sangre”, es una de las iniciativas propuestas por el Plan Nacional de Sangre a partir de marzo de 2008 mediante la Resolución ministerial Nº 516/08 y tiene como objetivo aumentar la donación de sangre voluntaria y habitual en la población.

El PROSEU forma parte de este registro desde Marzo de 2016, abriendo las puertas de la UNT para la realización de promoción y colectas en sus unidades académicas a fin de ampliar y facilitar la posibilidad de donar sangre a una población sana y activa. En el año en curso el PROSEU ha renovado su inscripción en dicho registro en virtud de las actividades que realiza en favor de la promoción de la donación voluntaria y habitual de sangre.