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Analizan proyectos sobre ambientes virtuales de aprendizaje

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CONGRESO INTERNACIONAL EN CIENCIAS EXACTAS - FOTOGRAFÍA LUIS FERRANDO / Ampliar
El encuentro denominado CAVA tiene por objetivo intercambiar ideas y compartir los resultados de investigación en el ámbito de la inclusión y el aprendizaje adaptativo. Hasta mañana se desarrollan las actividades en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.
Ayer miércoles fue la apertura del IX Congreso Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles – CAVA 2017, cuyo lema es “PROMOVIENDO LA INCLUSION EN LA GLOBALIDAD”, organizado por el Laboratorio [email protected]​r de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), conjuntamente con la Red Internacional para un Aprendizaje Inclusivo y el Foro Permanente hacia un Bicentenario con Inclusión Social.

La inauguración de las jornadas, que se extenderán hasta mañana viernes en la FACET, contó con la asistencia de la rectora, Alicia Bardón, la vicedecana, Patricia Mónica Fernández, y la coordinadora internacional de CAVA, Silvia Margarita Baldiris Navarro, entre otros. 

“Este Congreso tiene como objetivo el uso de las TICs para la educación inclusiva, se va a ver el análisis de situaciones y desarrollo de herramientas para adaptar a los distintos grupos. Este espacio surge como una política implementada en los 90 por la UNESCO para tratar el número de alfabetización de los distintos grupos sociales. Es la novena edición y la segunda que se hace en la Argentina”, mencionó la Vicedecana.

“Es un espacio que se inició por primera vez en Colombia para que los investigadores promuevan, estrechen lazos y desarrollen proyectos conjuntos que enriquezcan este crear didáctico”, detalló la Coordinadora internacional del evento.

La Rectora valoró que la Universidad se adapte a los nuevos desafíos y la labor desarrollada por el Programa de Discapacidad e Inclusión Social (PRODIS). “Las reuniones, simposios y congresos, son estrategias para intercambiar experiencias. Hay un camino sin retorno que es el uso de tecnologías para el aprendizaje como herramientas. Nuestra obligación es estar adelante siempre y buscar con qué mejorarnos y llegar a una mayor población con una serie de modelos teóricos. Debemos estar a la vanguardia, en ese sentido, esta edición es importante para que lo que se ha desarrollado hasta el momento sea aprovechado por nosotros y viceversa, en beneficio de la formación de los alumnos y el aprendizaje continuo", manifestó. "Hay una tendencia mundial de ir adelante con todo lo que sea incorporación de innovación tecnológica y en esa línea ha ido el Conectar-Igualdad. La incorporación de alumnos con capacidades diferentes es un objetivo nuestro como Universidad y a través del PRODIS, dirigido por Darío Mamaní, hemos liderado proyectos de inclusión en la educación superior”, afirmó. 

Objetivos

El congreso denominado CAVA tiene por objetivo ser el foro latinoamericano más importante en el que científicos, profesionales y estudiantes intercambian ideas y comparten los resultados de su investigación en el ámbito de la inclusión y el aprendizaje adaptativo.

CAVA cubre temas relacionados con el impacto que la información y la comunicación tienen en los procesos de formación basados en competencias, también considera el impacto de los procesos de inclusión para las personas con discapacidad que ingresan al sistema educativo.

La temática principal del congreso es el uso de entornos virtuales de aprendizaje accesibles y adaptativos como un mecanismo para mejorar la eficacia de los procesos de formación, tanto en las instituciones de educación superior como en los negocios.


Para más información: https://​www.​facebook.​com/​CAVA-​2017-​409​4944​2271​6310/ – Sitio Web: http://​cava-​conference.​info/​cava/​cava2017/