El Superior aprobó el anteproyecto de presupuesto 2018

- -
CONSEJO SUPERIOR DE 12 DE SETIEMBRE - FOTOGRAFÍA JOSE SALDIAS / Ampliar
Por mayoría se validó lo elevado por la Comisión de Hacienda. El monto solicitado será de 5.011 millones. El Consejo se adhiere a la movilización por el boleto gratuito organizada por la FUT para este viernes.
Esta tarde sesionó el Honorable Consejo Superior de la UNT (HCS), con un orden del día compuesto por 30 puntos. A consideración directa, el Consejo de Escuelas Experimentales elevó un informe dando cumplimiento al Art. 3 de la Resolución N° 0989-HCS-17 que establece un plazo de 30 días para que el mismo readecúe los Reglamentos Internos de las Escuelas Experimentales de la Universidad. "El texto sostenía que si bien el contrato fundacional del Gymnasium solo admitía varones, esto quedaba sin efecto en razón del Art. 1 (Disponer que en todo el ámbito de la Universidad Nacional de Tucumán, se deberá garantizar el ingreso y permanencia de los/as estudiantes, sin distinción de sexo, género, identidad u orientación sexual, origen étnico y religioso ni de ningún otro tipo) y Art. 2 (Derogar toda reglamentación dictada por cualquier otro órgano de rango inferior). También se hicieron modificaciones a la denominación ingreso de mujeres al jardín de infantes de la Escuela Sarmiento por el término de alumnos”, indicó la secretaria Académica Marta Juárez de Tuzza.

La rectora, Alicia Bardón, presentó como asunto entrado una modificación a la fecha que deberá sesionar el HCS en octubre, con motivo de la visita al Sumo Pontífice en su residencia de Santa Marta, ciudad del Vaticano. Por tal motivo, se trasladó la reunión del martes 10 al jueves 12 de ese mes, a las 17. 

Por pedido, de los consejeros estudiantiles, la UNT resolvió adherirse a la marcha que organizará la Federación Universitaria de Tucumán (FUT) exigiendo el boleto gratuito. La movilización será este viernes, a las 11, desde la Legislatura provincial hasta Casa de Gobierno. La FUT y 13 centros de estudiantes presentarán ese día un proyecto en la cámara para el tratamiento de este tema en el recinto. Desde la organización señalaron que eligieron esa fecha, en conmemoración de La noche de los lápices. “Esta campaña se viene generando entre la FUT y los 13 centros de estudiantes de la UNT, adhiriendo miles de estudiantes a este petitorio. Es por ello que consideramos importante contar con el apoyo institucional a través de medidas que el HCS considere (aconsejamiento, posicionamiento, comunidad, etc.), ya que necesitamos expresar nuestra necesidad a la sociedad por éste beneficio tan postergado y que tanto bien hará en cuanto a la garantía constitucional del derecho a la educación”, señalaba el petitorio presentado.

Con dictamen de la Comisión de Enseñanza y Disciplina, se aprobaron las solicitudes de distinciones presentados por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. La primera correspondió al nombramiento del arquitecto Rafael Francisco Mellace como Profesor Consulto. Y la segunda referida a la entrega del título de Doctor Honoris Causa a la escritora, académica y crítica literaria mexicana, doctora Margarita (Margo) Glantz Schapiro

Con dictamen de la Comisión de Hacienda se aprobó el anteproyecto de presupuesto de la Universidad Nacional de Tucumán para el ejercicio 2018 por un monto de 5.011 millones. 

Por último, y a conocimiento del HCS, se informó sobre la renovación por el plazo de un año (presentado con fecha de mayo de este año) de las actividades correspondientes al Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR).