Inicio / Gestión / Asamblea Universitaria

Se debatió sobre la ciudadanía plena de las escuelas experimentales

- -
Propuestas de la Comisión 5 referida a Organos de Gobierno Universitario. Aprobaron dos artículos (I y II) y se suspendió el debate durante la discusión sobre la ciudadanía plena de las escuelas pre-universitarias. Próxima sesión, el 4 de octubre
La Asamblea Universitaria sesionó en el Centro Cultural Virla.
Luego de unos minutos de espera se llegó al quórum pudiendo iniciar la sesión con la presencia de 83 miembros.
 
Se trataron los primeros artículos del Capítulo 1, de la Comisión 5, referidos a Organos de Gobierno.

El primer y segundo artículos quedaron tal cual figuran actualmente.

Artículo 1: La Universidad Nacional de Tucumán es una persona jurídica de derecho público con autonomía académica e institucional y autarquía financiera. Tiene su sede en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Artículo 2: Integran la Universidad sus docentes, sus estudiantes, sus egresados y sus no docentes.

Ambos artículos fueron aprobados por unanimidad. Sin embargo el artículo 3 quedó presentó disucsiones y propuestas disímiles, en cuanto al punto que habla sobre la inclusión de las Escuelas Experimentales en el gobierno universitario.

Artículo 3: El gobierno de la Universidad es ejercido por:
a) La Asamblea Universitaria
b) EL Honorable Consejo Superior:
c) El Rector y el Vicerector;
d) El Tribunal Universitario;
e) Los Consejos Directivos de las Facultades;
f) Los Decanos y Vicedecanos;
g) El Consejo de Escuelas Experimentales;
h) El Director y Vicedirector del Consejo de Escuelas Experimentales
 
Respecto al punto referido al Consejo de Escuelas Experimentales, en su carácter de asesor "ad hoc" del Rectorado y del HCS, se aclararon aspectos de la discusión y posterior debate en cuanto a la ciudadanía plena, solicitada por los centros estudiantiles de los establecimientos pre-universitarios, y a la forma de elección de los directores de las escuelas, como así también a la constitución del Consejo de Escuelas Experimentales, y su grado de representatividad ante el Honorable Consejo Superior y la Asamblea Universitaria.

Antes de iniciar la sesión, un representante por el estamento docente pidió a los asambleístas autorización para que un grupo de diez estudiantes que cursan una especialización en Gestión Educativa pueda presenciar la asamblea. Se votó a favor con la salvedad de que estos solo presenciaran y no participaran, y desde un sector visible dentro del recinto.

Los asambleístas dejaron pendiente el debate sobre las propuestas presentadas por la Comisión 5 respecto de la representatividad y la representación de las escuelas preuniversitarias en el HCS y en la Honorable Asamblea Universitaria. Hay propuestas disímiles que serán discutidas la próxima sesión, que se realizará el 4 de octubre, a las 8. 

Ciudadanía plena
No obstante, el vicerrector, José García, se explayó sobre la Ciudadanía plena de las escuelas Experimentales, en una entrevista previa al inicio de la sesión, en donde dejó en claro que existe, en el seno del Consejo de Decanos, unanimidad en cuanto a que las Escuelas de Pre Grado tengan el derecho a sentar a un representante en el HCS, como parte del gobierno universitario.

Pero los asambleístas son 152 y tienen un desafío frente a la temática. "Hay que escuchar todas las propuestas y las  formas y aspectos de esa representación", sostuvo el vicerrector.
También dio ejemplos de otras universidades nacionales, pero con menor número de escuelas. García recordó que la nuestra tiene un número mayor de establecimientos, dentro del contexto nacional nacional, con 7 escuelas pre-universitarias.

En este punto habrá que dirimir cuántos serán los representantes ante el Superior y en la Asamblea; cómo se eligen a los directores (actualmente lo hacen por concurso); cómo se integrará el Consejo de Escuelas; etcétera. "Nos espera un largo camino; los cambios son fundamentales y hablan sobre la democratización y modernización de nuestra centenaria Universidad", dijo. 

 Los asambleístas volverán a sesionar el 4 de octubre.