Quedó inaugurada la muestra Bienalsur en el MUNT

- -
BIENALSUR EN EL MUNT - FOTOGRAFIA JOSE SALDIAS / Ampliar
En el Museo de la UNT se exhibe "Una estela en la tierra. Ecos de violencia institucional desde América Latina". La apertura oficial se realizó en el Timoteo Navarro. Presencia del Gobernador y de la Rectora.
Tucumán participa de la primera edición de la “Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur)”, que se realiza simultáneamente en más de 16 países y 32 ciudades, no solamente de América del Sur sino también de Europa y hasta de África. La apertura oficial tuvo lugar el pasado viernes en el Museo Timoteo Navarro. A la inauguración asistieron el gobernador Juan Manzur; el embajador de la República del Líbano, Antonio Naser Andary; la rectora de la UNT, Alicia Bardón; el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Aníbal Jozami; el presidente del Ente Cultural Tucumán, Mauricio Guzmán, y la curadora libanesa de la muestra “Poetics, politics, places”, Nayla Tamraz, entre otros funcionarios provinciales y universitarios.

La exposición, que puede recorrerse en los salones del Timoteo Navarro (9 de Julio 44), reúne el trabajo de ocho artistas libaneses. “Distintas instituciones, entre ellas la UNT, han hecho posible esta cultura de la que formamos parte junto con otras 32 ciudades que llevan adelante este arte contemporáneo, una muestra reconocida a nivel mundial. Renovamos la esperanza a partir del arte y la cultura. Los invito a que vengan a nuestros museos a presenciar esta Bienalsur que se expone en Tucumán”, comentó en rueda de prensa el Gobernador.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron al Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT), San Martín 1545, donde se exhibe la exposición "Una estela en la tierra. Ecos de violencia institucional desde América Latina", que tiene como curadores a Florencia Battiti y Leandro Martínez Depietri. De este trabajo participan Graciela Sacco, Paulo Almeida, Diana Dowek, Carlota Beltrame, Regina de Miguel, Nicolás Martella, Julián Dángiolillo, Jonhatan Perel, Renata Espinoza Roa, Brino O y Víctor Tozarín. La presentación la encabezaron Bardón; Jozami; Guzmán; el secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin; la coordinadora de Cultura de esa área, Claudia Epstein; la directora del MUNT, Elina Valladares y el curador Martínez Depietri.

“Para mí y para la UNTREF es un honor estar en la UNT con una historia gloriosa. Tucumán tenía que ser una de las sedes importantes y tuvimos para ello el apoyo de esta Casa que se incorporó a nuestra Red junto con otras 20 universidades de América y de Europa. Es importante que sea la universidad pública la que conciba este proyecto en 16 países y en 32 ciudades. Intentamos que las personas tengan un diálogo cultural. Debe ser una norma que la Academia salga de los claustros, además de educar y formar profesionales nuestra obligación es salir al medio en beneficio de los sectores más postergados”, subrayó el rector de la UNTREF.

“Estamos contentos que Tucumán sea sede, conozco el proyecto desde su origen y es un placer ver estos proyectos realizados. La muestra es un ejercicio de pensamiento sobre los impactos en la esfera de la sociedad y reúne diez obras de artistas argentinos, de América del Sur y de España. Se pueden apreciar instalaciones, video-instalación, mezcla de pinturas y serigrafía, por ejemplo. El MUNT es un espacio maravilloso con proyección. Los museos que apuestan por la sociedad tienen futuro y fue un placer trabajar aquí. Hasta diciembre pueden acercarse a la exposición, los invito a que vengan y vuelvan, porque es larga y hay mucho para ver y disfrutar”, indicó el curador.

Orgullosas y felices se mostraron las autoridades universitarias. “Llegar a esta instancia es motivo de orgullo y de felicidad. Estos fenómenos nos hacen reflexionar”, precisó Claudia Epstein. “A partir de esta integración se generan diálogos para encontrar puntos en común con los distintos actores de la sociedad, y el MUNT se coloca en igual posición con cualquier otra sede en los 5 continentes”, afirmó la directora del MUNT. 

Finalmente, la Rectora dijo: “la UNT, la UNTREF y la Provincia han pensado trabajar juntas para mostrar que es posible soñar. Qué mejor que esta alianza entre instituciones. Espero que disfruten de esta muestra, una de las más importantes que hemos tenido en el año”.

“Una estela en la tierra. Ecos de violencia institucional desde América Latina”

Durante el siglo XX la violencia de Estado en América Latina se asentó sobre el sustrato colonial y significó la imposición del aparato neoliberal con sus formas de gobierno del ser: Su impacto en el continente es inconmensurable y las prácticas artísticas contemporáneas dan cuenta de los aspectos simbólicos de esa violencia, de sus antecedentes y de sus mutaciones en los rincones más remotos.

Una estela en la tierra se propone como una suerte de topografía estética que trace posibles senderos concéntricos y tangenciales para definir el alcance del impacto y hacer visibles sus huellas más transparentes. Aborda las transformaciones sufridas en los modos de vida, en la organización del territorio y en el imaginario colectivo, articulando geografías distantes para abrir otros interrogantes sobre el legado de la violencia institucional. Las estelas hablan de la fluidez, de la capacidad de contagio que tienen los acontecimientos. Buscar un dibujo en la tierra es sostener una memoria activa en la que se reconoce diariamente la necesidad de descolonizar la propia mirada para ahondar en lo invisible.





Tags