Muestra Universitaria de arte en Santiago del Estero

- -
Tendrá lugar desde el 22 de setiembre, en el Centro Cultural del Bicentenario. El MUNT participa de esta exposición junto a artistas locales

"Muestra Universitaria de Arte" es organizada por el Área de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias en la Universidad Nacional de Santiago del Estero a llevarse a cabo desde 22 de septiembre próximo, en Centro Cultural del Bicentenario en la ciudad de Santiago del Estero. La Secretaría de Extensión Universitaria, a través del MUNT, Museo de laUniversidad Nacional de Tucumán, participa de esta exposición junto a los artistas Marcelo Lazarte, Alejandro Contreras Moiraghi, Mané Guantay y Pablo Iván Ríos .

En el acto de apertura estarán presentes el Coordinador de Extensión y Vinculación Tecnológica de la SPU Sebastian Civallero y la curadora general María Elena Babino, junto a autoridades y representantes de las Universidades participantes.

Luego de la inauguración y recorrido por la muestra, se realizará la conferencia sobre Arte Contemporáneo a cargo de la Dra. Graciela Sarti, profesora de la UNTREF y UBA.

Desde la Secretaría de Extensión de la UNSE informaron que el programa se complementa con el Taller de Curaduría y montaje a cargo de Eugenia Garay Basualdo a realizarse el mismo viernes de 16:30 a 19:30 y sábado de 10:30 a 13:30, de carácter gratuito. Por inscripciones: [email protected] ; tel. 4211275 (9 a 12 hs)

Además, el 23 de septiembre se realizará la Presentación de las Actividades impulsadas por la Secretaría de Políticas Universitarias en Conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria por parte de Joaquín Villa con la moderación de María Liliana N. Herrera Albrieu, ambos de la Dirección de Extensión de la SPU.

A las 10 hs, por su parte Paola Viviani y Evangelina Lepore, realizarán la Presentación del Programa de Movilidad Académica de Grado en Arte MAGA, Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional, PIESCI, SPU.

Con Curaduría de Lic. María Elena Babino, esta exposición pone el foco en el aporte de nuestras Universidades al arte argentino, desde cada una de sus áreas de extensión. Presentamos este nuevo panorama del arte argentino, impulsado desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, con la intensión de fomentar ámbitos de interacción y multidisciplinariedad.

 

Regiones NEA y NOA

Esta exposición pone en foco el aporte de nuestras universidades al arte argentino desde cada una de sus áreas de extensión. Presentamos este nuevo panorama del arte argentino impulsado desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación con la intención de fomentar ámbitos de interacción y multidisciplinariedad.

Creemos que la perduración en el tiempo de estas muestras abrirá nuevos escenarios desde donde considerar la reflexión crítica, la difusión y el abordaje académico del arte de nuestro país. Entendemos que la alianza entre arte y universidad se renueva así de una forma madura y autoconsciente de su capacidad para legitimar y promover a los artistas argentinos. Importa considerar también que frente a los nuevos circuitos en el campo de lo artístico (clínicas, workshops, residencias), la renovación de estrategias organizativas (colectivos o comunidades) o la fluidez de la web, las instituciones universitarias pasan a ser interpeladas por estos nuevos desafíos consolidando su función en la relación del arte con la academia.

Al mismo tiempo, entendiendo las obras como realidades estéticas en las que permea el presente con una complejidad semántica más o menos evidente, las instituciones universitarias presentes en esta muestra han sumado obras a través de las cuales podemos verificar aspectos constitutivos de las diversas realidades de sus entornos circundantes.

Así, junto a las nuevas dinámicas que establecen los recorridos conceptuales de los artistas representados, se podrán conocer también piezas que provienen de repertorios ya presentes en la historia visual argentina,tal como sucede con las de la Pinacoteca de la Universidad Nacional de Salta o la de Laureano Brizuela, de la Universidad Nacional de Catamarca.

Los envíos de las Universidades Nacionales de Catamarca, Chaco Austral, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Misiones, Nordeste y Tucumán -estas tres últimas con carreras artísticas en su oferta académica- y la Universidad Católica de Santiago del Estero, reúnen un variado repertorio visual. Su lectura en el espacio expositivo propone un recorrido guiado, no tanto por la voluntad de comprender las poéticas o intencionalidades que las configuran, sino por la de enfatizar la presencia del sistema universitario en su compromiso con el arte argentino. Ofrecemos de este modo una primera exposición regional que muestra la relación de las universidades del NEA y NOA con el arte y que, a su vez, alienta futuras iniciativas guiadas por nuevas indagaciones.

Formados en diversos trayectos de aprendizaje, los artistas aquí presentes se expresan tanto en las formas tradicionales del arte popular, cuanto en los diversos lenguajes de la escena contemporánea. En ciertos casos perdura una apelación a posturas canónicas que mantienen la vigencia de lo folclórico; esta modalidad se verifica en paisajes, tipos y celebraciones donde la herencia aparece como fundamento de la imagen. Así, fotografía, escultura, obras de sitio específico, instalaciones, intervenciones digitales, pintura bidimensional, textiles, cerámicas, se abren a una indagación sobre la memoria, el territorio, lo tecnológico como condición de posibilidad para organizar nuevos modos de entender el espacio y el tiempo, la tradición, los imaginarios míticos-religiosos o la identidad, entre otras posibilidades. Bajo la forma de relatos más o menos metaforizados -provocativos unos, evocativos, otros-, a veces como poéticas del desencanto o modalidades de lo extremo, indagando desde lo antropológico o lo histórico, desde lo social o lo político, apelando a la parodia, a la cita, a la trascripción directa o al registro documental, aparecen significantes de nuestra contemporaneidad que se hacen visibles desde un abordaje estético.

Técnicas y estilos, prácticas y recorridos disímiles se combinan para configurar una conciencia artística que concebimos no como una noción definitiva, sino como una estrategia provisional y que traza diferentes contornos según las posiciones y oposiciones de los diversos imaginarios en juego.

Finalmente, lo tradicional y lo contemporáneo mantienen su vigencia en el afianzamiento de una conciencia visual propia que esta muestra sugiere consolidar en el marco de las regiones NEA y NOA.